Los bancos siguen cerrando el grifo del crédito por miedo a los riesgos, mientras hogares y empresas renuncian a endeudarse

Ayuda económica para la hipoteca.
Ayuda económica para la hipoteca.
Getty Images
Ayuda económica para la hipoteca.

El cubo de agua helada en forma de subidas de tipos de interés con el que el Banco Central Europeo (BCE) quiere enfriar la economía para doblegar la inflación está alejando a familias y empresas de los mercados crediticios. Según la Encuesta de Préstamos Bancarios difundida este martes por el Banco de España, las entidades de crédito son cada vez más reacias a prestar dinero y, cuando lo hacen, exigen condiciones más duras a sus clientes. En consecuencia, las familias y las compañías están renunciando a endeudarse. Lo que está provocando un desplome en la concesión de hipotecas y en la inversión empresarial que acabará lastrando el crecimiento económico.

En el segundo trimestre, los bancos españoles siguieron endureciendo el acceso al crédito a los hogares y las empresas, si bien de forma algo más moderada que en el arranque del año. La mayoría de entidades crediticias fueron más estrictas a la hora de decidir si conceden o no un préstamo y los que concedieron se otorgaron con condiciones más duras. Es decir, tipos de interés más altos, cuantías más bajas o garantías exigidas más estrictas. Una tendencia que los propios bancos creen que se prolongará también en el tercer trimestre del año.

Los bancos justifican este cierre del grifo crediticio en que cada vez ven más riesgos en el panorama económico y están menos dispuestos a tolerarlos. Además, señalan que su acceso a la financiación también se ha dificultado por las subidas de tipos, lo que ha provocado que tengan menos fondos disponibles. Una tendencia que prevén que se mantenga en los próximos meses. En consecuencia, el porcentaje de solicitudes de crédito que rechazan los bancos ha seguido creciendo.

En este contexto de peores condiciones crediticias, los hogares y las empresas renuncian cada vez más a endeudarse. La demanda de hipotecas para compra de vivienda volvió a caer por cuarto trimestre consecutivo, aunque lo hizo de forma más moderada que en el arranque de 2023. 

El encarecimiento de los préstamos, con tipos de interés más altos, es el principal motivo que está disuadiendo a los agentes económicos de endeudarse. En el caso de las empresas, el descenso de la inversión es también un motivo de peso para explicar la bajada de la demanda. Mientras que, para los hogares, la evolución de los precios de la vivienda y la bajada en la confianza de los consumidores son dos factores clave.

Los bancos han restringido el acceso al crédito a las empresas en todos los sectores de la economía, aunque las actividades más afectadas han sido la construcción, el sector inmobiliario y la industria manufacturera. De igual manera, la demanda de financiación sigue reduciéndose en todos los sectores, una tendencia que se prolongará también en el próximo trimestre, sostienen los bancos.

La economía comienza a enfriarse

El cierre del grifo crediticio es una consecuencia esperada y deseada por el BCE de su política de fuertes subidas de tipos de interés. La información que trasladan los bancos refleja que las subidas de tipos ya están desplegando su poder en el canal bancario. La inversión de empresas y hogares se está frenando en un contexto de creciente debilidad en la economía europea.

"La encuesta no da una visión optimista sobre la actividad económica en los próximos meses. Con el endurecimiento de las condiciones de crédito y el debilitamiento de la demanda de préstamos, la actividad inversora se debilitará aún más. Para el BCE, esto ayudará a suavizar las presiones inflacionistas más adelante", señalan los analistas de ING. 

Los datos de esta encuesta se publican apenas dos días antes de que los gobernadores del BCE se reúnan en Fráncfort para aprobar, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés oficiales de 0,25 puntos. Aunque las subidas de precios llevan meses frenándose en la eurozona, el BCE desconfía y no parará con las subidas de tipos hasta que sus previsiones muestren claramente que la inflación prevista a medio plazo se reduce al 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento