45 obras nos costarán 639 millones más de lo previsto

  • Desde el Metro y la hiperronda a la sede de Urbanismo de Málaga.
  • Las cuantías no previstas en proyectos públicos equivalen a 255 ambulatorios.
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Obras del metro en Teatinos, en Málaga.
Obras del metro en Teatinos, en Málaga.
Obras del metro en Teatinos, en Málaga.

De todos los tamaños, colores, administraciones y por los más diversos motivos. En los últimos ocho años, los sobrecostes en 45 obras públicas suman, como mínimo, 668 millones. Y muchos proyectos aún se ejecutan.

La suma de los excesos equivale a lo que cuestan 255 centros de salud para unas 20.000 personas cada uno.

El último engorde presupuestario no previsto es la nueva sede de Urbanismo, que el Ayuntamiento de Málaga construye en la avenida José María Garnica. Se contrató la obra por 19 millones, pero costará 34 (se instalará un costoso sistema automático de protección solar). PSOE e IU critican el proyecto y lo califican de «faraónico».

El Metro ha pasado de 403 a 760 millones por cambios en el trazado y en los métodos constructivos. El soterramiento de las vías del tren (Fomento, Junta y Ayuntamiento) se incrementó de 114 millones a 208. La hiperronda se encareció para introducir un cuarto carril (17 millones más); al igual que 32 proyectos del Instituto Municipal de la Vivienda (casas protegidas y Museo Thyssen) que suman 23 millones y los túneles de la A-7 entre Nerja y La Herradura (69 millones más).

Completan el listado la nueva sede de Diputación (17 millones más), el complejo municipal de piscinas (2,6 millones), la nueva Jefatura provincial de Tráfico (1,4), los museos de Tabacalera (5), el desdoblamiento del Cercanías (7), el parking del aeropuerto (30), el nuevo vertedero de Los Ruices (0,3) y la jefatura de Policía de Puerto de la Torre (0,5).

De todos los tamaños, colores, administraciones y por los más diversos motivos. En los últimos ocho años, los sobrecostes en 45 obras públicas suman, como mínimo, 668 millones. Y muchos proyectos aún se ejecutan.

La suma de los excesos equivale a lo que cuestan 255 centros de salud para unas 20.000 personas cada uno.

El último engorde presupuestario no previsto es la nueva sede de Urbanismo, que el Ayuntamiento de Málaga construye en la avenida José María Garnica. Se contrató la obra por 19 millones, pero costará 34 (se instalará un costoso sistema automático de protección solar). PSOE e IU critican el proyecto y lo califican de «faraónico».
El Metro ha pasado de 403 a 760 millones por cambios en el trazado y en los métodos constructivos. El soterramiento de las vías del tren (Fomento, Junta y Ayuntamiento) se incrementó de 114 millones a 208. La hiperronda se encareció para introducir un cuarto carril (17 millones más); al igual que 32 proyectos del Instituto Municipal de la Vivienda (casas protegidas y Museo Thyssen) que suman 23 millones y los túneles de la A-7 entre Nerja y La Herradura (69 millones más).
Completan el listado la nueva sede de Diputación (17 millones más), el complejo municipal de piscinas (2,6 millones), la nueva Jefatura provincial de Tráfico (1,4), los museos de Tabacalera (5), el desdoblamiento del Cercanías (7), el parking del aeropuerto (30), el nuevo vertedero de Los Ruices (0,3) y la jefatura de Policía de Puerto de la Torre (0,5).
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