La Comunidad de Madrid llevará Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a los pueblos menores de 1.400 habitantes

De izquierda a derecha: Gustavo Martín, Miguel Ángel García Martín, Inmaculada Sanz y Eva Galllego.
De izquierda a derecha: Gustavo Martín, primer edil de La Acebeda; Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local; Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid; y Eva Gallego, primera edil de Madarcos.
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: Gustavo Martín, Miguel Ángel García Martín, Inmaculada Sanz y Eva Galllego.

La Comunidad de Madrid llevará las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a los municipios con menos de 1.400 habitantes. Esta medida se enmarca dentro del proyecto que el Gobierno regional tiene para simplificar los trámites administrativos, eliminando trabas burocráticas durante esta nueva legislatura. Según anunciaba este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Los residentes de estos municipios de poca población se ven obligados a transportarse a otras localidades para realizar muchos trámites administrativos. Para remediarlo, desde la Comunidad se habilitarán estas Oficinas Móviles de Atención "para facilitar la relación con la administración" y así "evitar los desplazamientos innecesarios", según exponía el consejero. Para principios de 2024 se pretende que estas oficinas estén operativas, hasta alcanzar los 144 y así poder beneficiar a 51 pequeñas localidades. "Vamos a seguir trabajando para que hasta en el último rincón todos puedan contar con un punto de atención presencial", declaraba el titular de Presidencia, Justicia y Administración Local.

El anuncio se ha producido tras la reunión entre García Martín con la alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego, el alcalde de La Acebada, Gustavo Martín, y con la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada, representantes de los municipios más pequeños y grandes de Madrid: Madarcos con 63 habitantes, La Aceba con 62 y Madrid con 3,3 millones. Este encuentro plasmaba, en palabras del consejero, "las dos realidades de Madrid". Durante su intervención ha recordado lo necesario que son todos los municipios para el conjunto de la región: "No se entendería lo que somos sin la aportación de los 179 municipios de la región, desde sus tradiciones o su gastronomía hasta sus paisajes, su actividad económica o su patrimonio histórico y artístico".

Intensificar la colaboración con todos los municipios

Además de este compromiso, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha querido destacar la necesidad de seguir estableciendo cauces y canales de comunicación permanentes entre los diferentes municipios para evaluar las políticas públicas y seguir implementando servicios públicos de calidad. García Martín remarcaba la necesidad de seguir trabajando para mejorar los servicios públicos en las zonas de menor tamaño de la región: "Es necesario mejorar la calidad de vida de los entornos rurales y permitir que las familias puedan elegir donde desarrollar su proyecto vital con todas la oportunidad y garantías".

En la actualidad, la frecuencia de las visitas de las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano a las diferentes localidades es semanal en aquellos con más vecinos y quincenal en los de menor población. Desde la administración se confirmó que su actividad se mantendrá durante los meses de verano. Las rutas previstas, horarios y ubicaciones de estas unidades móviles vienen detalladas en la web de la Comunidad de Madrid. La ampliación del servicio móvil de atención está compuesto por un total de 90 puntos, 47 propios y 43 gestionados de manera conjunta con 36 ayuntamientos y el propio teléfono de Atención al Ciudadano 012 regional.

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