El Primavera Sound de Madrid no se celebrará en 2024: "Después de la primera experiencia no podemos arriesgarnos"

Europa Press
El Primavera Sound ha anunciado que no celebrará una próxima edición en Madrid en 2024.
Europa Press

Aunque no descartan regresar en 2025, la organización del Primavera Sound, que debutó el pasado mes de junio en Madrid, ha anunciado que no habrá edición en 2024 en la capital.

"Lo hemos mirado mucho y ahora mismo no hay un espacio en Madrid que reúna todas las condiciones para celebrar la edición de 2024", declara a El País Alfonso Lanza, codirector de del festival de música, que nació en 2001 en Barcelona. "Pero seguimos en la búsqueda activa, mantenemos nuestra oficina en Madrid y estamos en contacto tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento buscando alternativas. No descartamos celebrarlo en 2025".

El Primavera Sound, que se celebra entre finales de mayo y principios de junio en Barcelona y Oporto (Portugal), y que también tiene ediciones en Paraguay, Buenos Aires y Brasil, visitó por primera vez Madrid en 2023, más concretamente, la Ciudad del Rock situada en Arganda del Rey.

En su estreno en la capital, del 8 al 10 de junio, el festival tuvo un cartel de excepción, con Rosalía, Calvin Harris, Kendrick Lamar, Depeche Mode, Bad Gyal, Skrillex, Maneskin o Tokischa, entre otros, como cabezas de cartel.

Sin embargo, su debut fue de lo más tormentoso, nunca mejor dicho, pues el primer día se tuvo que suspender por las lluvias persistentes que se vivieron en Madrid.

Pero las otras dos citas del viernes y el sábado no estuvieron exentas de caos, pues hubo problemas de movilidad, especialmente en determinados horarios, donde se congestionó la entrada y salida al recinto para ver a artistas concretos y provocó que hubiera personas que tuvieron que esperar hasta 3 horas, tras las actuaciones de Rosalía y Bad Gyal, para poder coger el autobús lanzadera que los llevaba de vuelta a la capital.

"La experiencia dentro fue fantástica, pero el recinto tiene un problema de accesos evidente y además se ha demostrado que ante lluvias persistentes no aguanta", declara al citado medio Alfonso Lanza.

"De los 40 días de preproducción llovieron 35 y eso hizo que todas las plazas de autobuses y coches quedaran anegadas y el plan de movilidad no fue el que originalmente teníamos planteado", sostiene. "Si no hubiese llovido no sabemos cómo habría funcionado el plan de movilidad, porque no se pudo aplicar. Yo sigo pensando que estaba bien dimensionado: si se hubiesen podido utilizar los parkings creo que habría funcionado, pero eso ya no lo sabremos. Después de esta experiencia no podemos arriesgarnos".

"Seguiremos estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantenemos un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad. La voluntad de proseguir esta relación por todas las partes implicadas existe, y la relación con la ciudad, que ya venía de lejos, no ha hecho más que estrecharse en los últimos meses", añade Alfonso Lanza.

Aunque la capital tiene grandes y famosos recintos como el IFEMA o el espacio Mad Cool, el codirector defiende que no quieren renunciar a "la experiencia Primavera Sound", tanto en horario como en cantidad de escenarios, sin molestar a los vecinos, motivo por el que mantienen la esperanza de "encontrar un recinto adecuado".

La Comunidad de Madrid espera el regreso del festival

"Agradecemos la confianza depositada en nuestra región por Primavera Sound", declaran fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a 20minutos. "Esperamos que en el futuro este festival pueda regresar a Madrid. Se trata de una decisión del promotor privado de cara al año 2024 que deben explicar los responsables del evento".

Además, la Comunidad de Madrid sostiene que "colabora y colaborará en el futuro con todos aquellos promotores que quieran traer a la región sus propuestas", pues son beneficiosas para el turismo y "para ampliar la oferta cultural de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento