El Defensor del Pueblo cree que tutear a los profesores es una falta de respeto

  • Exige que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas.
  • Cree que "todos somos culpables" de los incidentes de Pozuelo, en los que numerosos jóvenes atacaron a policías.
  • Considera que es difícil que los profesores hagan bien su trabajo si no son respetados por los padres.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.
EFE
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una imagen de archivo.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó este jueves que el "tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto" y exigió que se imponga "disciplina y autoridad" en las aulas del sistema educativo español.

Tras presentar en el Congreso el informe sobre las actividades de la institución que preside en 2008, Múgica señaló que los alumnos deberían tratar de usted a los profesores en vez de tutearles.

"Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores. Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado. Y eso hay que aceptarlo", aseveró.

Múgica considera que "la autoridad hay que mantenerla" en las clases y para ello es necesario "imponer una disciplina", que, precisó, debe estar "alejada del autoritarismo".

Pérdida de valores en la sociedad

En relación con los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en Pozuelo, en los que numerosos jóvenes atacaron a agentes de Policía, el Defensor del Pueblo recalcó que estos hechos "deben ser estudiados con rigor" y alertó de que se está produciendo "un desbordamiento en sectores amplios de la juventud de actitudes apasionadas e irracionales como consecuencia de la pérdida de valores que afectan a nuestra sociedad".

Asimismo, agregó que la institución que preside ha recibido quejas "de varias partes de España" por los botellones que hacen los jóvenes.

Múgica considera que "todos somos culpables" de los incidentes de Pozuelo, los primeros los propios jóvenes implicados y, en segundo lugar, los padres y las familias.

En tercer lugar, los profesores, que también son responsables pero "en menor grado", según Múgica, quien añadió que "es difícil" que los maestros hagan bien su trabajo "si no se ven amparados por el respeto de los padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento