El Ayuntamiento ya descarta el Reggaeton Beach pero la promotora se resiste a cancelar

Reggaeton Beach Festival de Benidorm
Reggaeton Beach Festival de Benidorm
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Reggaeton Beach Festival de Benidorm

A cada hora que pasa, cada vez está más claro que Madrid se va a quedar sin la gran fiesta reguetonera del verano. El Ayuntamiento de la capital descartó este jueves la celebración del Reggaeton Beach Festival, previsto para el 22 y el 23 de julio en el 'Iberdrola Music' de Villaverde, mismo recinto donde tuvo lugar el Mad Cool hace un par de semanas. Y de hoy para mañana parece del todo improbable que el macroevento, que congrega a cerca de 38.000 personas, pueda reubicarse en otro emplazamiento.  

A salida de la Junta de Gobierno municipal de este jueves, en la sala de prensa era monotema: ¿Madrid va a concederle a tiempo la autorización al festival? La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, zanjó cualquier duda. "No en Villaverde", donde hace menos de siete días hubo problemas con el show de Harry Styles. Y, ¿en otra ubicación? "Veo difícil que de aquí al inicio del evento se pueda buscar un nuevo emplazamiento, que requeriría de nuevos permisos y expedientes".

El Consistorio madrileño no se movía ni un centímetro de la postura anunciada el pasado miércoles, cuando denegó la licencia al festival por "no garantizar las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características". Ese mismo día recibió de los organizadores un plan de movilidad "incompleto". Además de que el cuerpo municipal de Bomberos emitió un informe desfavorable y los organizadores tampoco contaban con la autorización para la superación de los decibelios máximos establecidos en la ordenanza de Ruido.

Los responsables del macrofestival, a última hora de la tarde de este jueves, mantenían todavía la convocatoria del evento, alegando no haber recibido un comunicado oficial de cancelación. Razón por la que tampoco ha emitido las "alegaciones oportunas" y dicen no poder "garantizar la seguridad jurídica de toda la tramitación administrativa del evento, teniendo en cuenta las gravísimas consecuencias que puede provocar su suspensión". Por ello, piden una reunión urgente y se comprometen a llevar a cabo "las medidas complementarias que hagan falta". Sin embargo, fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad descartan cualquier encuentro e insisten en que "ya han sido informados". 

La indignación y la impotencia corroen a los miles de asistentes que no van a poder disfrutar del festival y, que, como Jorge, un joven de León, ya habían viajado a Madrid para conseguir la prevalidación de la entrada. "La noticia me pilló en el tren. Lo llego a saber y ni me subo.", confiesa sobre lo que califica de "vergüenza". "Ahora nos dicen que hay que esperar, que no está cancelado oficialmente, ¿esperar a qué?". 

"¿Y si atropellan a una persona?"

Esta semana se celebró una reunión de seguridad con la Delegación de Gobierno, donde los responsables de la Policía nacional y la Guardia civil "transmitieron su preocupación" por la celebración de este festival en la zona donde se celebró el Mad Cool, un emplazamiento "complejo" para la movilidad en eventos multitudinarios. También la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos llevaba más de cuatro meses denunciando que el recinto de Villaverde no estaba acondicionado para conciertos, por su proximidad a los hogares, la M-45 y la falta de lugares para aparcar.

Precisamente, el fin de semana pasado, el solar de Villaverde fue el escenario de un caos a la entrada y la salida del concierto de Harry Styles. Después de las colas kilométricas bajo el sol, hubo una estampida de gente al final del espectáculo, con decenas de personas cruzando la autopista M-45 entre coches. 

El desorden encendió a los vecinos de Getafe, cuyas viviendas están a solo 300 metros del Iberdrola Music, y la alcaldesa getafense, Sara Hernández, pidió al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que no se repita. Por contra, los organizadores del RBF piden no pagar los platos rotos de los trágicos sucesos, mientras que la vicealcaldesa de Madrid asegura que "su caso es distinto", "lo suyo es por informes desfavorables".

Voces consultadas en Cibeles recuerdan el accidente del pabellón Madrid Arena en 2021, en el que fallecieron cinco chicas tras una avalancha a la salida. "No fue hace tanto. ¿Y si ahora atropellan a una persona?. Entiendo a los organizadores, que velan su negocio. Pero el Ayuntamiento de Madrid tiene que pensar en otras cosas".

"¿Quién nos devuelve el dinero?"

Ya asumido que no podrá disfrutar de la música, Jorge, un chaval de Ponferrada, solo quiere saber como recuperar su dinero. "¿Quién nos va a devolver el dinero de la entrada, el transporte y el hotel?", se pregunta, muy molesto, porque "hacía meses que estaba anunciado el festival".  

Desde Facua-Consumidores en Acción tranquilizan a los asistentes, porque "existen mecanismos legales y normativas que habilitan a los usuarios a recibir los importes de entradas de espectáculos cancelados". Así pues, reclamaron este jueves a la empresa promotora "iniciar con la mayor brevedad posible el proceso de reembolso de las entradas", de lo contrario podrían estar incurriendo "en un comportamiento abusivo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento