El Port adjudica las obras de rehabilitación del Portal de la Pau que durarán 18 meses

La UTE Dragados/Urcotex/CRC ha ganado la licitación por un precio final de 15,63 millones de euros.
Recreación virtual del aspecto del Portal de la Pau tras su rehabilitación.
Recreación virtual del aspecto del Portal de la Pau tras su rehabilitación.
Europa Press
Recreación virtual del aspecto del Portal de la Pau tras su rehabilitación.

La remodelación del Portal de la Pau del Port de Barcelona ya tiene adjudicatario. El anuncio se ha oficializado esta mañana en rueda de prensa. El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el director general, José Alberto Carbonell, han confirmado que las obras se han adjudicado a a la UTE formada por Dragados/Urcotex/CRC. El precio final de la licitación es de 15,63 millones de euros.

En marzo de 2023, el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros la autorización de la licitación del contrato de obras y la dotación económica para su ejecución.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, aunque las obras estarán paralizadas entre el 1 de agosto y el 31 de octubre durante la celebración de la Copa América. Incluso, la grúa-torre que se instalará para la ejecución de la rehabilitación, será desmontada.

El objetivo de las actuaciones es rehabilitar de forma integral el edificio, que fue construido entre 1903 y 1907. Las principales actuaciones irán destinadas a reforzar la estructura existente y consolidar y reparar el conjunto del edificio. También se rehabilitarán los elementos arquitectónicos de interés, los grupos escultóricos de la fachada y los ornamentos interiores.

La rehabilitación, según figura en el proyecto, se realizará con las técnicas constructivas propias de finales del siglos XIX y principios del siglo XX que se usaron originalmente.

Otro aspecto importante que ha destacado el presidente del Port, Lluís Salvadó, es que esta rehabilitación ha de servir para "adecuar el edificio a las exigencias energéticas, ambientales y de seguridad actuales". 

Una vez terminada la rehabilitación total del Portal de la Pau, se implantará un nuevo programa funcional y de usos para un edificio con carácter técnico-administrativo. Salvadó ha subrayado la importancia de tener "la obra ya adjudicada" porque ha estado parada durante tres años.

El Portal de la Pau acogerá preferentemente los consejos de administración del Port ya que la primera planta recuperará su estructura y aspecto originales y volverá a ser una gran sala de reuniones de 400 metros cuadrados cuyo techo será una gran bóveda central.

La planta baja se convertirá en un nuevo espacio urbano con una sala diáfana en la que se instalará un espacio divulgativo sobre el puerto, su historia, su funcionamiento y las tareas que se llevan a cabo.  

Este espacio acogerá además el Centro de Interpretación del Puerto, un espacio dedicado a explicar a los visitantes "el funcionamiento y la complejidad" de la infraestructura y su contribución "a la competitividad de la economía y el bienestar de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento