Barcelona quiere convertir el frente marítimo en un gran espacio deportivo al aire libre y gestionar la "saturación" tras la Covid

Una imagen aérea del Port Olímpic de Barcelona.
Una imagen aérea del Port Olímpic de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
Una imagen aérea del Port Olímpic de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un plan para potenciar la actividad deportiva en el frente marítimo, en lo que llaman el 'Pavelló Blau' (Pabellón Azul) y definen como "el espacio deportivo al aire libre más grande de la ciudad". El consistorio prevé que esta medida sirva también para "ordenar" el uso deportivo de esta zona ante los síntomas de "saturación" detectados tras la pandemia y el confinamiento.

El 'Pavelló Blau' hace referencia a todo el frente litoral y portuario de Barcelona, que tiene una longitud de cinco kilómetros -desde el Port Vell hasta el Port del Fòrum- e incluye la Nova Bocana del Port, el Port Olímpic, la plataforma marina y todas las playas barcelonesas; un espacio en el que se practican "cerca de 40 deportes diferentes". 

Estas prácticas deportivas se dividen en tres áreas según el lugar en el que se llevan a cabo: el mar; la arena de la playa y los parques, paseos u otros espacios cercanos al litoral. Así, en esta zona hay instalaciones específicas para las actividades náuticas, y también espacios para deportes que se llevan a cabo en tierra, ya sea en la arena de la playa o en el paseo.

Sobre estos últimos, el Ayuntamiento señala que "el gran número de practicantes y de terrenos de juego que se habilitan hace cada vez más necesario adoptar criterios de regulación y delimitación de zonas en las que permitir la práctica de estos deportes", especialmente tras la pandemia, que aceleró esta "saturación" al convertir el deporte al aire libre en la única alternativa al principio y en la "más saludable" después.

"Abrir esta práctica deportiva a los ciudadanos"

En la rueda de prensa celebrada este miércoles para presentar el plan, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha apuntado que quieren "estructurar, en los cinco kilómetros de costa que tiene la ciudad, un ámbito para la práctica deportiva que sirva para el disfrute de la ciudadanía", para lo que se destinarán cerca de 26,7 millones de euros hasta el año 2030.

"Queremos que el 'Pavelló Blau' sea un espacio de práctica deportiva que tiene, como techo, el cielo y, como paredes, el mar y la ciudad", ha dicho Collboni, y ha añadido que este "pabellón" forma parte de una voluntad compartida con el tejido asociativo y deportivo de la ciudad, junto al que quieren programar actividades para "abrir esta práctica deportiva a los ciudadanos y aprovechar este valor que pocas ciudades tienen".

Además, el primer teniente de alcaldía ha vinculado este proyecto con la Copa América de Vela, que Barcelona acogerá en 2024. "La ciudad puede cuando se lo plantea seriamente y lo hace a doble escala: la global, con la intención de ser la mejor ciudad del mundo para vivir, trabajar y hacer deporte, y la humana, para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Si la Copa América es la ambición global, el 'Pavelló Blau' es la escala humana, y es lo que Barcelona hace siempre con sus eventos".

Siete proyectos "timón"

Por su parte, el concejal de Deportes, David Escudé, ha explicado que el plan prevé siete "proyectos timón", como acercar el mar a la ciudadanía,  darle un carácter más familiar y deportivo al Port Olímpic, impulsar la economía azul con el deporte como parte de ella, facilitar la conectividad en la zona del paseo marítimo de Sant Martí y ubicar infraestructuras deportivas en la plataforma marina, entre otras cosas.

Entre las acciones que se prevén llevar a cabo, Escudé ha señalado la idea de destinar más recursos para ampliar el número de niños y niñas que, en horario lectivo y junto a sus centros educativos, puedan "disfrutar del  futuro centro de vela y de los equipamientos".

"Estamos quitando el ancla para hacer una pequeña gran revolución, con este nombre de 'Pavelló Blau', que tiene todo el sentido porque queremos considerar este espacio de mar como un equipamiento más de la ciudad", ha concluido el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento