Cuánto costará viajar en tren a Galicia en 2024: estos serán los precios del ave 'low cost'

ROBER SOLSONA…20220217…VALENCIA…..LLEGADA A LA ESTACIÓN DE JOAQUÍN SOROLLA DEL TREN AVLO.
Un tren Avlo de Renfe, en una imagen de archivo.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20220217…VALENCIA…..LLEGADA A LA ESTACIÓN DE JOAQUÍN SOROLLA DEL TREN AVLO.

Queda cada vez menos para que los trenes 'low cost' lleguen a Galicia y la comunidad los espera con ansia. Este tipo de conexión ferroviaria de bajo precio, que ya está disponible en diferentes puntos de España, comenzará a circular por las vías gallegas a partir de 2024. Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La alta velocidad (AVE) aterrizó en la comunidad en diciembre de 2021 y supuso un gran cambio. La duración de los viajes de la línea Galicia-Madrid se redujo de 4 horas y media a 2 horas y cuarto. Aun así, los viajeros se encontraron con un incremento notable de los precios, que pasaron de 35 a más de 80 euros por billete.

Este aumento provocó que muchas personas se decantasen por otros medios de transporte antes que por el tren, ya que los precios eran bastante elevados para las familias, por ejemplo. La comunidad gallega comenzó entonces a demandar la llegada de Avlo, el AVE de bajo coste que Renfe inauguró en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Esta misma semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que AVLO llegaría a Ourense y Zamora en 2024. "La alta velocidad más económica de Renfe supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad zamorana y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia", aseguró.

Cuánto costará un billete de Avlo

Aunque todavía no se conocen los precios oficiales de Avlo en Galicia, tendrán un coste similar al resto de comunidades. Normalmente, suelen variar según la demanda y la época del año —y también la atención con la que se adquiera, como en el resto de transportes—. Aun así, los precios parten desde los 7 euros por viaje.

Una de las ventajas que ofrece Avlo es que los menores de 14 años que viajen que con un adulto con billete de Tarifa Básica pagarán un precio fijo de 5 euros por trayecto. También existen otros descuentos, como un 20 o un 50% menos por billete en el caso de las familias numerosas ordinarias y de categoría especial, respectivamente.

Las tarifas no suelen superar los 35 euros por trayecto en Avlo, siendo habituales precios de 9, 15 y 20 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento