Muere Fernando Belmonte, el maestro e histórico bailaor de Jerez

Fernando Belmonte en un homenaje en el Festival de Jerez 2023.
Fernando Belmonte, homenajeado en el Festival de Jerez 2023.
OJRTV / YOUTUBE
Fernando Belmonte en un homenaje en el Festival de Jerez 2023.

El maestro Fernando Belmonte, tras haber sido el primer bailarín de la compañía de Antonio y haber llegado, incluso, a actuar en el último cumpleaños del presidente Kennedy en la Casa Blanca, ha fallecido a los 81 años. Este profesor gaditano, referente del baile de Jerez, ha dejado como uno de sus grandes legados la creación del ballet Albarizuela. 

Nacido en Cádiz, en 1942, Belmonte logró convertirse en uno de los coreógrafos flamencos más importantes de Jerez, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad.

Tanto es así que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su pesar en nombre de la corporación municipal por el fallecimiento de Belmonte, uno de los bailaores más reconocidos y referentes del flamenco que ha recorrido 'tablaos' de todo el mundo. 

En el comunicado que ha compartido el gobierno municipal, se ha subrayado el extenso legado que Fernando Belmonte ha aportado al flamenco. Una gran trayectoria por la que recibió el reconocimiento en el XXVII Festival de Jerez, así como una gala homenaje en 2010 en el transcurso del Festival.

Desde el Ayuntamiento han manifestado su profunda tristeza por esta "importante pérdida" para la cultura de Jerez y han recordado que "su maestría y arte "le llevaron a formar su propio ballet flamenco": el ballet Albarizuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento