La polémica barcaza que acogerá a 500 solicitantes de asilo llega a Reino Unido

Imagen del Bibby Stockholm, el barco usado por Reino Unido para albergar a inmigrantes.
Imagen del Bibby Stockholm, el barco usado por Reino Unido para albergar a inmigrantes.
Imagen del Bibby Stockholm, el barco usado por Reino Unido para albergar a inmigrantes.
Imagen del Bibby Stockholm, el barco usado por Reino Unido para albergar a inmigrantes.
Youtube/Bibby Marine

El futuro hogar de medio millar de solicitantes de asilo ha llegado a su destino. Portland, una isla situada al sur de Reino Unido, será el primer lugar del país británico que albergará a migrantes en una barcaza de alojamiento flotante, una decisión del primer ministro Rishi Sunak, que no ha quedado exenta de polémica.

Esta es una de las medidas de ahorro que el Gobierno británico ha impulsado para abaratar el coste de acogida temporal de migrantes que solicitan asilo en el país mientras se resuelve la solicitud, para dejar atrás los hoteles, que suelen ser el alojamiento temporal en estos casos. 

Como resultado de esta norma, 500 personas vivirán durante los próximos 18 meses a flote, en una embarcación que estará atracada en el puerto de Portland.

Según el Gobierno, proporcionará asilo a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo". También cuentan desde el Ejecutivo británico que contará con asistencia médica, catering y seguridad las 24 horas del día. 

Antes de llegar a Portland, el "Bibby Stockholm" se sometió a una remodelación la semana pasada en el puerto de Falmouth. 

Las condiciones de vida en que vivirán, en duda

La llegada de la gigante embarcación se ha topado con objeciones por parte de los residentes de Portland, que temen el posible impacto de esa medida en los servicios locales, como la sanidad.

En una reunión celebrada la pasada semana, las autoridades locales alegaban que ese puerto era el lugar equivocado para ubicar el barco y expresaban "serias preocupaciones", al tiempo que los activistas han manifestado su preocupación por las condiciones en las que vivirán esos migrantes.

Un portavoz del Home Office señaló que "a partir de la próxima semana, unos 50 solicitantes de asilo serán llevados al barco como parte de un plan cuidadosamente estructurado para incrementar el número de personas abordo a lo largo de los próximos meses".

"El Gobierno está proporcionando financiación substancial a los servicios locales, como policía y sanidad pública, para apoyarlos y minimizar el impacto en la comunidad, y habrá seguridad 24 horas 7 días a la semana en el sitio", señaló la fuente oficial.

Esa cartera agregó asimismo que la barcaza está diseñada "para ser autosuficiente a fin de minimizar el impacto en la comunidad local, con comida, áreas de recreo y provisión sanitaria básica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento