Facua denuncia que aún hay inmobiliarias que cobran honorarios a los inquilinos

Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

La nueva Ley de Vivienda prohibió a las inmobiliarias cobrar a los inquilinos gastos de gestión u honorarios. Sin embargo, tres de cada cuatro agencias de la Comunidad de Madrid aún incluyen este concepto en la factura de los arrendatarios, según los datos de Facua-Consumidores en Acción. Desde la organización ya han denunciado estas irregularidades e informan que los usuarios tienen derecho a solicitar el reembolso de los gastos.

Con la aprobación de la Ley de Vivienda a finales de mayo, el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos se modificó para que los gastos de las inmobiliarias los abonara el arrendador: "Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador". Facua ha estado inspeccionando varias agencias para comprobar si se estaba aplicando la normativa y ha detectado irregularidades. Del total de las 20 analizadas en Madrid, 15 han sido denunciadas por continuar cobrando a los inquilinos.

Algunas de las agencias inmobiliarias siguen informando a los arrendadores que deben abonar una cantidad dineraria por los servicios prestados. El importe suele ser de una mensualidad de la renta o una cuota fija. Además, desde Facua han detectado que algunas empresas están recurriendo a "trucos y argucias" para seguir reembolsándo por medio de este concepto. Una de las estrategias sería alegar que el importe se corresponde a un estudio de viabilidad y solvencia económica del inquilino, que como explican desde la organización, no es algo imperativo: "Lo imponen sin que se haya pedido y sin que sea necesario". También se recurre a decir que se cobra por unos servicios prestados al arrendador, pero sin detallar cuales.

Las indagaciones hechas por Facua han detectado que en otras regiones como Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao o Salamanca también se está incumpliendo con la ley: "De las 47 inmobiliarias analizadas, el 41% siguen cobrando en concepto de honorarios, gastos de gestión o comisión".

Los inquilinos tienen derecho de reembolso

Desde la organización de consumidores piden que las administraciones autonómicas sean responsables y apliquen la normativa: "Que investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores a las agencias incumplidoras", declaraban en un comunicado.

Facua aconseja a aquellos inquilinos que se les impone pagar estos recargos de gestión u honorarios que soliciten factura independiente por este concepto y que a la hora de realizar la transferencia lo indiquen. Tras la firma del contrato se puede solicitar el reembolso de la cantidad abonada. En caso de que la agencia inmobiliaria se niega a efectuar la devolución del dinero, la organización de consumidores recuerda que los afectados pueden contactar con ellos para ejecutar las acciones pertinentes en su nombre.

Los afectados también pueden dirigirse ante la administración autonómica y denunciar los hechos, solicitando la imposición de una multa por vulnerar la normativa. La vía judicial también está disponible si la empresa implicada persiste en su negativa de reembolsar el dinero.

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