Correos dice que 450.600 electores aún pueden recoger su voto en las oficinas para poder llegar a tiempo al 23-J

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos
Un grupo de personas, en una oficina de Correos para depositar su voto
JOSE GONZÁLEZ
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Elecciones. Voto por correo. Correos

Correos ha comunicado en la tarde de este lunes que un total de 2.124.990 votos han sido entregados directamente a los electores, pero que aún quedan 450.607 sufragios que permanecen en las oficinas, al no haber encontrado los carteros a los titulares de los mismos tras haber hecho dos intentos de entrega en mano. Los destinatarios de estos votos tienen hasta el próximo 20 de julio para poder votar.

Así lo ha indicado la empresa estatal en un comunicado, en el que detalla que Correos ha puesto a disposición de los solicitantes de voto por correo un total de 2.575.597 votos, a fecha 17 de julio. De ellos, 2.124.990 han sido entregados directamente al elector y 450.607, un 17%, están a su disposición en su oficina tras haber realizado dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, tal y como marca la ley.

Según Correos, la empresa ya ha puesto ya a disposición de los ciudadanos el 98,2% de los votos por correo, que representan esos 2.575.597 sufragios. Aunque no lo concreta, el porcentaje que aún queda por entregar es del 1,8%, lo que se traduce en 47.210 votos pendientes

Correos ha facilitado estas cifras a menos de seis días de las elecciones, pero solo a tres de que finalice el plazo del proceso del sufragio por vía postal. Además, desde CCOO habían denunciado esta misma mañana que aún había dentro del circuito postal unas 300.000 documentaciones electorales de voto por correo y estimaba que se entregarían a lo largo de este lunes y martes. Una cifra muy superior a la revelada por la empresa estatal.

En todo el proceso desde que se abrió la convocatoria electoral, han sido numerosas las críticas vertidas desde el sindicato y también desde los partidos políticos de la oposición, sobre todo el PP, ante lo que consideran una falta de previsión de la dirección de Correos a la hora de organizar el dispositivo especial para las elecciones generales, ya que era previsible que las cifras de solicitudes se dispararan por las vacaciones de verano. Las cifras así lo indican: para este 23-J, las peticiones ascienden a más de 2,6 millones, una cifra récord que no se había dado antes en democracia.

Ante estas críticas, la dirección de la empresa estatal subraya en el comunicado emitido este lunes "el normal desempeño de todo el proceso electoral", y asegura que "aun habiéndose producido situaciones puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo". Por eso, rechaza "todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos", las cuales, a su juicio, "debilitan nuestra democracia".

En su opinión, los datos facilitados este lunes muestran el "compromiso con la sociedad española" y la "capacidad de trabajo" de Correos "gracias a la labor de sus más de 45.000 empleados y empleadas, los cuales seguirán trabajando hasta el día 23 de julio con la misma profesionalidad que en los días previos".

La empresa estatal "agradece y quiere recabar de la ciudadanía española el apoyo para los y las profesionales que llevan trabajando en el proceso desde el mismo momento en que se produjo la convocatoria electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento