Unas treinta familias de un bloque ocupado en Sabadell denuncian que hace casi una semana que viven sin luz

  • Endesa asegura que los pisos tenían la luz pinchada y justifica el corte por motivos de seguridad.
Bloque de pisos ocupado en Sabadell.
Bloque de pisos ocupado en Sabadell.
PAHC Sabadell
Bloque de pisos ocupado en Sabadell.

Un grupo de 27 familias que viven en un edificio ocupado en Sabadell denuncian que viven desde el pasado martes sin luz porque Endesa les ha cortado el suministro. 

Fuentes de Endesa consultadas por la ACN explican que detectaron que el edificio estaba conectado en la red de forma fraudulenta y cortaron el suministro por motivos de seguridad e insta a los vecinos a pedir un contador social a través del Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz de la PAHC Sabadell, Aida Guidus, detalla que, el edificio es de un gran tenedor y está ocupado desde 2015. Además, señala que entre los afectados hay 30 menores y tres personas dependientes y advierte que llega un episodio de calor extremo y muchos vecinos han tenido que tirar la comida que tenían en la nevera. 

Contadores sociales

Guidus ha explicado que los Mossos d'Esquadra y técnicos se presentaron en el domicilio y "con amenazas" consiguieron acceder en el interior para cortar la luz. Una situación que la portavoz sostiene no se ha dado en los otros bloques ocupados en la ciudad y que califica "de insostenible".

Asegura que la Síndica Municipal de Agravios de Sabadell y la Síndica de Agravios de Cataluña, junto con el Ayuntamiento, están negociando con Endesa para solucionarlo. 

En este sentido, la instalación de contadores sociales tiene un procedimiento de entre dos y seis meses y por ellopide que todas las personas afectadas puedan tener acceso durante ese tiempo.

Dispuestas a pagar la luz

La PAHC Sabadell garantiza que las familias están predispuestas a pagar el consumo de luz, “pero cuando dicen que están ocupando un piso, la compañía se niega a poner el contador y hacer un contrato”.

Por eso, Guidus considera que es un tema "de voluntad política" y también de buena voluntad de las empresas “de no querer enriquecerse a expensas de familias con pocos recursos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento