En qué mesa y colegio electoral de Cataluña tengo que votar en las elecciones generales 2023 del 23J

Imagen de una mesa electoral con todo a punto en un centro de votación.
Imagen de una mesa electoral con todo a punto en un centro de votación.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Imagen de una mesa electoral con todo a punto en un centro de votación.

Queda menos de una semana para que los colegios electorales de Cataluña abran sus puertas de nuevo con motivo de las elecciones generales. Esta cita con las urnas, programada inicialmente para finales de año, fue adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultado de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. 

En algunos municipios y ciudades ha habido problemas para conformar las mesas electorales por la avalancha de excusas que remitieron los elegidos a las Juntas Electorales. El principal motivo para ausentarse del cargo eran las vacaciones de verano. Además, muchos ayuntamientos han tenido que tomar medidas por las altas temperaturas, teniendo incluso que cambiar los colegios electorales para que los vecinos puedan ir a votar.

Cómo saber la mesa electoral

La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo postal la tarjeta censal a todos los ciudadanos. En esta carta aparecerá el lugar al que deben acudir para depositar el voto y la sección en la que están registrados, además del número de la mesa electoral que le corresponde dentro del colegio.

En el caso de no haber recibido esta carta, se puede consultar el colegio y la mesa electoral a través de una web habilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para proceder a la búsqueda, se puede filtrar por los siguientes datos: provincia, municipio e inicial del primer apellido, entre otros.

Otra alternativa que ofrece el Gobierno para poder consultar los datos del colegio y mesa de cada ciudadano es llamar directamente a las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El teléfono de contacto es 900 343 232. Se puede acudir directamente en horario de lunes a viernes —excepto festivos— de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento