Mazón anuncia que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia, la gratuidad de 0 a 3 años y la eliminación de sucesiones y donaciones

  • Avanza en su discurso de investidura medidas contra las listas de espera sanitarias y el "colapso" en Primaria.
  • Confirma que derogará la tasa turística, construirá vivienda pública y aprobará una Ley de Señas de Identidad.
  • Apela al "diálogo permanente", agradece a Vox su apoyo y afirma que comienza "el gobierno del cambio".
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado en su discurso durante el debate de investidura que se celebra este jueves en Les Corts que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia en el futuro Consell que compartirá con Vox y que este departamento coordinará "todas las políticas transversales" en esta materia en el Gobierno valenciano.
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado en su discurso durante el debate de investidura que se celebra este jueves en Les Corts que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia en el futuro Consell que compartirá con Vox y que este departamento coordinará "todas las políticas transversales" en esta materia en el Gobierno valenciano.
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado en su discurso durante el debate de investidura que se celebra este jueves en Les Corts que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia en el futuro Consell que compartirá con Vox y que este departamento coordinará "todas las políticas transversales" en esta materia en el Gobierno valenciano.
Mazón, durante du discurso ante el pleno de Les Corts.
EFE - EP

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado en su discurso durante el debate de investidura que se celebra este jueves en Les Corts que Igualdad tendrá rango de vicepresidencia en el futuro Consell que compartirá con Vox y que este departamento coordinará "todas las políticas transversales" en esta materia en el Gobierno valenciano. Además, ha avanzado que entre las primeras medidas que aprobará su Ejecutivo una vez obtenga la confianza de la Cámara se encuentran "una batería" de actuaciones en materia sanitaria para acabar con las listas de espera y el "colapso" en Atención Primaria, la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años, la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la derogación de la tasa turística. Además, ha afirmado que construirá más vivienda pública para afrontar esta problemática social y que aprobará una Ley de Señas de Identidad "para todos, pero con conciencia".

En un discurso de una hora en el que ha alternado el castellano y el valenciano, y que ha sido precedido por un minuto de silencio impulsado por el propio Mazón en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo, el candidato a la Presidencia ha apelado al "diálogo permanente" con los grupos parlamentarios, ha agradecido a Vox su apoyo y ha afirmado que, si los diputados le dan su apoyo, dará comienzo "el gobierno del cambio" en la Comunitat Valenciana.

Según ha expuesto en el pleno el líder del PPCV, su Consell mantendrá una vicepresidencia con competencias de Igualdad, como ha tenido el Botànic. Esta área "coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Consell" y ha incidido en la lucha contra una de las "principales lacras de la sociedad": la violencia machista.

Según ha afirmado, en la Comunitat Valenciana se debe "repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas".

"Lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que, a día de hoy, afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad. Hay cuestiones que exceden de cualquier acción partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar", ha manifestado en referencia velada a sus socios de Vox.

El candidato ha puesto el acento en dos aspectos fundamentales de su programa: la sanidad pública, para la que ha anunciado "una batería de medidas" destinadas a acabar con las listas de espera y con el "colapso" de la Atención Primaria que afecta a todo el sistema, así como un refuerzo de la figura del personal sanitario, y, por otro lado, la fiscalidad, aspecto en el que ha avanzado que la primera medida de su gobierno será la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y que más adelante abordará la rebaja del tramo autonómico del IRPF "para todos y prioritariamente a rentas medias y bajas". También en materia sanitaria, Mazón ha avanzado el fin del "requisito lingüístico encubierto", que ha definido como "barrera idiomática" en la atención sanitaria a los ciudadanos.

En educación, ha abogado por una política "inclusiva, neutral y que aleje la ideología de las aulas y premie la excelencia y la calidad". También ha defendido la libertad de elección de centro y de lengua, el refuerzo de la figura del docente y la implantación "de forma inmediata con libertad de elección de centro de la gratuidad universal de 0 a 3 años".

Respecto al turismo, ha afirmado que se trata de una "política de estado" y ha defendido el establecimiento de "conexiones permanentes con mercados inéditos hasta la fecha. En el turismo se compite y cualquier palo en la rueda puede ser letal", ha añadido, por lo que ha anunciado la "inmediata derogación de la ley de la tasa turística en la C. Valenciana". Por otra parte, ha defendido el diálogo social, una política de "impuestos cero" para el campo y un nuevo plan de reindustrialización en sectores como la cerámica, la automoción, el calzado, o el juguete.

En materia de vivienda, Mazón ha asegurado que el modelo actual "ha fracasado" y ha indicado que el nuevo Consell hará progresivo el impuesto de Transmisiones Patrimoniales "para garantizar que quien más tenga más pague, y que quien menos tenga menos pague"

En material social, ha defendido un modelo de "inclusión plena" para su gobierno. "Me comprometo con la sociedad valenciana para que juntos trabajemos para unos servicios sociales fuertes y justos y destinen los recursos públicos donde sean efectivos. El área de Servicios Sociales lleva demasiado tiempo siendo la hermana pequeña del Consell y de las administraciones en general", ha manifestado, al tiempo que ha pedido "un avance real y radical" para el sector de la discapacidad y ha dicho que su "compromiso institucional" será la "anhelada ley del tercer sector que dé seguridad, estabilidad y dignidad a los colectivos sociales".

Ley de Señas de Identidad y financiación

Mazón ha confirmado que su grupo llevará a Les Corts un proyecto para aprobar una nueva Ley de Señas de Identidad "para todos, integradora, pero con conciencia". Según ha dicho, la Comunitat Valenciana "es una región histórica de España" y el Consell "cumplirá taxativamente con nuestras tradiciones, costumbres, ofrenarem noves glòries a Espanya", en referencia a la primera estrofa del himno de la Comunitat. "El gobierno del cambio eliminará todo el apoyo a aquellos que nos quieran imponer los Països Catalans, así de claro, se ha acabado, por justicia, porque somos españoles y valencianos, castellonenses o alicantinos", ha aseverado.

Además, en su discurso ha defendido la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica y una "compensación" por la acumulación de deuda adquirida "para poder garantizar los servicios públicos". En infraestructuras, ha defendido la ampliación norte del puerto de Valencia y la finalización del Corredor Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento