IFFE Futura y NATAC unen sus fuerzas para liderar el mercado de los ingredientes saludables

Fábrica de Iffe Biontech.
Fábrica de Iffe Biontech.
Iffe Futura
Fábrica de Iffe Biontech.

La compañía biotecnológica con sede en Galicia IFFE Futura se unirá con Grupo NATAC, empresa centrada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes botánicos, para crear un grupo empresarial líder en el sector de los ingredientes saludables de origen natural, con una amplia cartera de productos basada en extractos de diferentes plantas y omega-3 de alta calidad.

En el marco de esta operación, los accionistas que representan aproximadamente un 95% del capital social de Grupo NATAC –con sede en Madrid y socio partícipe actual en la filial de omega-3 de IFFE Futur - han firmado un acuerdo vinculante en virtud del cual los primeros aportarán sus acciones a la empresa gallega, mediante una ampliación de capital no dineraria.

Adicionalmente, está previsto que una Junta General Extraordinaria de Accionistas de IFFE Futura apruebe también una ampliación de capital dineraria con exclusión del derecho de suscripción preferente de hasta 55 millones de euros, de los cuales más de 38 ya han sido comprometidos por diversos inversores cualificados e institucionales.

Entre ellos, se encuentra Inveready Asset Management, SGEIC, que ha comprometido 7 millones de euros, los cuales se suman a los 9 de inversión ya realizada en los últimos 12 meses por la gestora a través de financiación de instrumentos convertibles. Con ello, se reforzará el balance del grupo integrado y se garantizará la liquidez de la acción de IFFE Futura, con un capital circulante estimado tras la transacción del 20%.

"Para IFFE Futura, esta operación es la culminación de un proyecto concebido hace muchos años, que ha cristalizado en la creación de un grupo líder en el segmento de los ingredientes saludables de origen natural, cuyo potencial de crecimiento enorme", señala David Carro, presidente de IFFE Futura.

Por su parte, Antonio Delgado, CEO de NATAC, ha afirmado que "cotizar supone un nuevo hito en la historia de nuestra compañía, tras su gran crecimiento en los últimos años, y una sólida plataforma para las expectativas de nuestro plan de negocio para el futuro".

La operación se articulará mediante la aportación inicial de al menos el 95% de las acciones de NATAC s.à.r.l, sociedad luxemburguesa cabecera del Grupo NATAC, en un aumento de capital no dinerario en IFFE Futura, así como la ampliación de capital dineraria adicional ya mencionada. El Acuerdo Marco contempla, asimismo, que aproximadamente el 5% del capital restante de Grupo NATAC pueda sumarse a la operación, de tal forma que pueda llegar a aportarse el 100% de NATAC a IFFE Futura.

La transacción prevé una valoración del 100% de las acciones de Grupo NATAC de 216 millones de euros, que serán pagadas con nuevas acciones emitidas por IFFE Futura a 0,675 euros por acción, lo que supone una valoración de las acciones de IFFE Futura de aproximadamente 46 millones de euros, asumiendo la dilución derivada de la conversión de los instrumentos convertibles con los que cuenta la Sociedad en la actualidad.

Ernst & Young ha sido la entidad designada como Experto Independiente para el análisis de las valoraciones tanto de Grupo NATAC como de IFFE Futura.

Tras la operación, los accionistas de Grupo NATAC se convertirán en los socios de referencia del nuevo grupo, con cerca del 71,8% del total de acciones en IFFE Futura (67,1% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible). 

Por su parte, los actuales accionistas de IFFE Futura controlarán un 8,9% (un 8,3% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible), mientras que los nuevos inversores, participantes en la ampliación de capital dineraria, serán titulares de un 19,2% (18,0% fully diluted teniendo en cuenta la conversión de los instrumentos de financiación convertible).

El nuevo grupo combinado tendrá una capitalización bursátil estimada inicial superior a los 300 millones de euros, con un capital flotante estimado en el 20%. Los accionistas de NATAC se han comprometido a un período de lock up de 18 meses, mientras que determinados accionistas de IFFE Futura han decidido no transmitir sus acciones por un período de 6 meses tras la admisión a cotización de las nuevas acciones.

La operación ha contado con el asesoramiento legal de Garrigues y Grant Thornton. Andbank España Banca Privada S.A.U. y Renta 4 Banco S.A. actuarán como colocadores conjuntos en la operación de ampliación de capital dineraria. DCM Asesores actúa como asesor de la operación.

Líder en el sector de ingredientes saludables

La unión de IFFE Futura y Grupo NATAC creará un grupo líder en el sector de los ingredientes saludables de origen natural, que cotizará en el BME Growth, con sólidos fundamentales y una amplia cartera de productos, que son ya objeto de una fuerte aceptación por parte de la población a nivel mundial, con una recurrente cartera de clientes de primer nivel con los que ya se han establecido relaciones a largo plazo y con unas grandes expectativas de crecimiento durante los próximos años. 

En concreto, entre sus productos destacan los extractos naturales de diferentes tipos de plantas y un omega-3 de alta calidad, lo que reforzará la cartera de productos por el grupo resultante en un sector pujante.

En resumen, se trata de una transacción con sinergias de ambas partes, que permitirán maximizar el potencial de ingresos y optimizar los costes. Además, desarrollará una Importante actividad de I+D, con un potente departamento científico que garantiza la innovación permanente y la flexibilidad para adecuarse a las demandas de los clientes en cada momento. 

El Plan de Negocio del nuevo grupo combinado prevé alcanzar una cifra de ingresos superior a los 28,5 millones de euros en 2023, un EBITDA normalizado de 9 millones de euros, y un flujo de caja libre operativo normalizado de 6,7 millones de euros aproximadamente.

El nuevo grupo dispondrá de tres fábricas de última generación, con grandes capacidades de producción y basadas en un modelo de negocio circular y eficiente. Contará con una planta de omega-3 en As Somozas (A Coruña), con una capacidad de producción más de 10.000 toneladas al año, una planta de extractos naturales en Hervás (Cáceres), con capacidad para procesar 3.000 materias primas al año, y una planta en Córdoba de extractos derivados del olivo. La sede y servicios centrales de la empresa conjunta estará en Madrid. IFFE Biotech mantendrá su sede social en Galicia.

IFFE Futura deberá excluir de su perímetro los activos y recursos no relacionados con la actividad de omega-3, para lo que ha llegado a un acuerdo con el actual principal accionista de la compañía, David Carro, para la venta de estos activos por el valor de 1 euro más un 5% del valor de cualquier transacción futura con ellos durante 5 años.

Omega-3, una industria sin techo de crecimiento

El sector del omega-3 es un sector con una demanda imparable y una tendencia creciente en los últimos años, que se espera que continúe en el futuro. En cifras, se espera un repunte de los ingresos de 2.700 millones de dólares en 2020 a unos 4.500 millones de dólares en 2030.

El interés en el omega-3 ha aumentado debido a su papel a la hora de reducir el riesgo de enfermedades. Tanto el EPA (ácido eicosapentaenoico) como el DHA (ácido docosahexaenoico) tienen efectos positivos directos sobre la salud. 

En concreto, el EPA evita patologías cardiovasculares y protege las articulaciones, mientras que el DHA tiene beneficios para el funcionamiento adecuado de la vista, el cerebro, los órganos reproductivos y el desarrollo cognitivo en niños y personas mayores.

La planta de As Somozas estará en funcionamiento a comienzos de 2024 y se convertirá en la mayor de España en términos de capacidad de producción. La fábrica coruñesa refinará, desodorizará y blanqueará omega-3 con el fin de proteger las características de los productos en los que se integre y desarrollará ingredientes innovadores como aceites ricos de este ácido graso de altísima calidad para aportar los beneficios saludables del pescado y las algas a los sectores alimentario, farmacéutico y veterinario. 

Asimismo, será apto para fórmulas de nutrición infantil y como suplemento dietético, con el fin de mejorar la salud de las personas. Existen más de 45.000 estudios científicos publicados sobre los beneficios del omega-3 para el corazón, el cerebro, la vista y la salud prenatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento