El Govern elimina las citas previas obligatorias y anuncia que el teléfono de información 012 será gratis en un año

  • El Govern asumirá el coste del servicio del teléfono de información, que prevén que sea entorno a los 1,2 millones de euros.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
Europa Press
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Se acabó tener que pedir cita previa para realizar algún trámite. El Govern ha anunciado este martes que eliminan la obligatoriedad instaurada en varios servicios en consecuencia de la pandemia de coronavirus y a partir de ahora, los ciudadanos podrán acudir directamente a las instalaciones sin tener que agendar una visita previamente para ser atendidos. 

Sin embargo, aquellos que así lo deseen también podrán solicitarlo a través de diversos canales, incluido el presencial.

Esta es una de las medidas que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado para combatir la brecha digital. Por ello, también se crearán oficinas de atención a la ciudadanía centralizadas en cada veguería en las que se podrán realizar cualquier trámite relativo con la Generalitat. Asimismo, se ofrecerá ayuda a las personas que la necesiten para acceder a los servicios digitales.

En cuanto al resto de delegaciones y oficinas que dependen del Gobierno central y del municipal, Plaja ha hecho un llamamiento a la eliminación de la obligatoriedad de las citas previas. Durante la rueda de prensa ha citado servicios como la Tesorería General de la Seguridad Social y trámites relacionados con Extranjería, que están bajo las dependencias del gobierno español y ha explicado que es “una recomendación de buena praxis”.

Otra de las medidas anunciadas este martes es la gratuidad del teléfono de información ciudadana 012 de la Generalitat. La portavoz ha explicado que, en el plazo máximo de un año, será gratuito. El Govern asumirá el coste del servicio, que prevén que sea entorno a los 1,2 millones de euros –depende del volumen de llamadas que se registren- en un presupuesto ya previsto dentro del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). 

La portavoz ha asegurado que a pesar de que no hay una fecha marcada, “hoy se ha hecho el primer paso con la aprobación del acuerdo en el que se recoge explícitamente que lo será (gratuito) en un plazo máximo de un año”. Además, ha añadido que, para llegar al tiempo estipulado, “aceleraremos todos los trámites para que sea posible”.

El 061 depende del Estado 

En cuanto a la gratuidad del teléfono de atención sanitaria 061, Plaja ha explicado que mientras que el 012 es una competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya, el 061 depende del Estado. 

“Hemos pedido al Ministerio que tenga en cuenta la importancia de hacer este teléfono gratuito y, la respuesta siempre ha sido que ni siquiera se contempla”, ha asegurado la portavoz, que ha garantizado que el Govern ha hecho pasos para conseguirlo pero que es el Gobierno central quien lo descarta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento