Seguridad ciudadana, turismo, servicios sociales y transporte: el modelo de Madrid que Sanz quiere replicar en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (d), y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Ayuntamiento hispalense.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (d), y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Ayuntamiento hispalense.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (d), y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Ayuntamiento hispalense.

Un "modelo a seguir". Así ha definido el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a la ciudad de Madrid, consolidada, dijo, como el "gran motor económico" de España gracias a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al regidor madrileño, José Luis Martínez Almeida, quien ha visitado este lunes el Ayuntamiento hispalense para mantener un encuentro con su homólogo investido hace casi un mes tras el 28-M.

Sanz recordó que siempre ha defendido que Sevilla y Málaga, "dos grandes motores económicos" de Andalucía, "tendrían que estar unidas por AVE". Y, en ese sentido, subrayó la necesidad de "aprender, en el buen sentido de la palabra" de Madrid, fundamentalmente en cuatro aspectos.

Así, el primer edil hispalense hizo referencia a la seguridad ciudadana de la capital y apostó por una Policía Local en Sevilla que "adopte el funcionamiento" de la madrileña, con una unidad de intervención; una unidad de drones que "funcione de verdad, no una auténtica mentira como ha venido siendo hasta ahora"; con "mejores" medios técnicos y con más plantilla. Punto en el que recordó que a Sevilla "le faltan 500 efectivos".

En segundo lugar, Sanz aludió a Madrid como una "potencia turística" y la "puerta de entrada" del turismo de larga estancia –aquel que pasa entre ocho y diez noches en nuestro país. Por ello, consideró "fundamental" estrechar lazos con la delegación de Turismo madrileña que, hasta ahora e "incomprensiblemente", no tenía interlocución con el anterior Consistorio hispalense, según afirmó.

Los servicios sociales de Madrid son otros de los modelos que el alcalde de Sevilla quiere replicar, con una descentralización de los albergues, apuntó, muy necesaria en la capital andaluza, ya que la concentración está generando "un problema muy grave en un solo barrio", en referencia a la Macarena.

Por último, Sanz lamentó que una ciudad como Sevilla, en la que "tanto se ha hablado de sostenibilidad y del Plan Respira", solo cuente en Tussam con «dos, o como mucho, cuatro coches eléctricos" que, además, no pueden circular por el casco Antiguo debido a su tamaño. Precisamente sobre el Plan Respira, reiteró su intención de no ponerlo en marcha porque "antes hay que hacer los deberes", y estos pasan por incrementar los aparcamientos en el entorno y las líneas de transporte público, sobre todo las eléctricas. En este sentido, volvió a señalar a Madrid como un "ejemplo".

"Territorios pujantes»

Por su parte, Martínez Almeida, que no dejó pasar la oportunidad para dar la enhorabuena a Sanz por su victoria en las elecciones municipales, defendió que Madrid y Sevilla "se deben entender y tener una interlocución permanente" como los dos "territorios más pujantes que hay ahora mismo en España". Por ello, tendió la mano a su homólogo sevillano para que "sigamos intercambiando experiencias y conocimiento", ya que las grandes ciudades tienen "problemas comunes" y, por ello, deben tener "soluciones comunes".

Asimismo, destacó Andalucía "se ha convertido en el mejor reflejo de lo que son las políticas transformadoras de los territorios, las que mejoran las vidas de las personas".

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