Muere Alberto Anaut, fundador de La Fábrica, PHotoESPAÑA y otros proyectos culturales

  • Anaut ha fallecido a la edad de 68 años tras sufrir una larga enfermedad.
Alberto Anaut, fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica o festivales como PHotoEspaña, Eñe o Pública.
Alberto Anaut, fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica o festivales como PHotoEspaña, Eñe o Pública.
PABLO MARTIN / EFE
Alberto Anaut, fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica o festivales como PHotoEspaña, Eñe o Pública.

Alberto Anaut, fundador de La Fábrica e impulsor de varias iniciativas culturales como el festival PhotoEspaña, ha fallecido a los 68 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según ha confirmado este lunes la editorial.

"Con inmenso dolor, desde La Fábrica comunicamos que esta mañana ha fallecido Alberto Anaut, quien convivía con una larga enfermedad que no le impidió trabajar hasta última hora junto a todo su equipo", ha informado la compañía en un comunicado.

Entre los proyectos que ha puesto en marcha Anaut, además de los citados, están también la revista Matador -"su primer y más querido proyecto"- o festivales como Eñe, Madrid Design Festival o Pública.

"Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto", ha apuntado La Fábrica.

Sus familiares y amigos le despedirán esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio de San Isidro. 

Un apasionado de la cultura

Arnaut realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, abandonando las tres carreras para ejercer el periodismo. Comenzó a trabajar, a los 19 años, en la revista Actualidad Económica.

Durante diez años se especializó en periodismo económico. Fundó la revista Mercado y, tras un periodo de dos años en Diario 16, la dirigió de 1983 a 1988. En 1988 se incorporó a El País como redactor jefe de El País Semanal, hasta que en 1993 fue nombrado subdirector del periódico.

Dimitió un año más tarde para preparar el lanzamiento de la revista Matador, cuyos temas giran en torno a las ideas, la cultura y las tendencias actuales. Volvió brevemente al periodismo activo como director de La Revista, de El Mundo (1995-97).

En 1994 fundó La Fábrica, una empresa de gestión cultural que ha promovido centros de arte como La Casa Encendida o La Térmica, proyectos de conservación del patrimonio como Archivo de Creadores, o festivales de prestigio internacional como Madrid Design Festival, Notodofilmfest, Eñe o PHotoESPAÑA. Actualmente era presidente de La Fábrica y del Club Matador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento