¿Otro caos aéreo? Islandia espera la inminente erupción del volcán Fagradalsfjal porque el magma se acerca a la superficie

  • Una erupción es un escenario muy probable, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
Imagen del Volcán de Fagradalsfjal en Islandia.
El volcán Fagradalsfjal, en Islandia, en una erupción anterior.
Unsplash
Imagen del Volcán de Fagradalsfjal en Islandia.

El nombre de Islandia viene del islandés Ísland, vocablo que proviene del nórdico antiguo, que significa "tierra de hielo", aunque su primer nombre fue Snæland ("tierra de nieve"). Y sin embargo, bien podría llamarse tierra de volcanes. Islandia es un país con gran actividad volcánica y geológica a causa de su localización en la dorsal mesoatlántica.

Basta con recordar el caos que causó el volcán Eyjafjallajökull en 2010, con el cierre del espacio aéreo de media Europa. Más recientemente, en agosto de 2022 entró en erupción el Fagradalsfjall, emitiendo gases y expulsando magma por primera vez desde septiembre de 2021.

Este verano, los volcanes islandeses vuelven a estar "nerviosos". El pasado miércoles, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) registró cerca de 2.200 sismos en torno a la capital, Reikiavik. Siete de los temblores tuvieron una magnitud superior a cuatro, lo que se considera como un sismo leve.

Según los científicos de la IMO, esta actividad puede ser indicio de una erupción volcánica inminente. Se da la circunstancia de que los temblores comenzaron el pasado martes bajo, precisamente, el Fagradalsfjall. La actividad sísmica hizo que la IMO cambiara de "verde" a "naranja" el nivel de alerta por riesgo de erupción.

La sismicidad desencadenada al noreste de Keilir y en la región entre Keilir y Kleifarvatn continuó con terremotos en Kleifarvatn la noche del 8 de julio, el mayor de los cuales tuvo una magnitud de 4,6 grados, recoge Volcano Discovery.

Sismos detectados en Islandia, en las últimas 48 horas del 10 de julio de 2023.
Sismos detectados en Islandia, en las últimas 48 horas del 10 de julio de 2023.
IMO

"Las mediciones y los resultados de la modelización indican que el magma se está acercando a la superficie, siendo una erupción un escenario muy probable, aunque el momento aún es incierto (de horas a días)", asegura el informe de la Oficina Meteorológica de Islandia de este lunes por la mañana.

Erupciones y caos aéreo

En este contexto, los expertos explican que no hay que temer nada distinto de lo ocurrido otros años, es decir, erupciones y el tráfico aéreo afectado en mayor o menor medida. La erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 arrojó tanta ceniza que cientos de islandeses tuvieron que buscar refugio y casi 900.000 vuelos se vieron interrumpidos.

"Este sistema ha estado lo que llamamos moderadamente activo durante los últimos 8.000 años. Las últimas erupciones de las que tenemos conocimiento sucedieron en el siglo XII, cuando hubo dos grandes", aseguran los expertos de la IMO.

Este sistema volcánico ha estado moderadamente activo los últimos 8.000 años

Islandia es la zona de Europa de mayor actividad volcánica. Esta isla está atravesada por la falla donde colindan la placa euroasiática y la norteamericana. Entre activos e inactivos, el país alberga unos 130 volcanes. Están repartidos por todo su territorio, salvo los Fiordos del Oeste, a lo largo de 30 sistemas volcánicos activos.

Cuando está en calma, que es lo normal, el Fagradalsfjall recibe muchos turistas. Está en la Península Meridional de Islandia, en una zona de fallas activas en un borde divergente entre las placas euroasiática y norteamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento