Taylor Swift cambia la letra de una de sus canciones tras las críticas por misoginia

Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2022.
Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2022.
FilmMagic / Getty
Taylor Swift en los MTV Video Music Awards de 2022.

En su momento ya explicó que se trataba de un álbum hecho con sentimientos adolescentes, que en temas como el amor son, por primerizos, viscerales. Era lógico, por tanto, que en Speak Now (Taylor’s Version), la regrabación que ha hecho Taylor Swift de su tercer álbum, la cantante repensase ciertos conceptos e ideas que mandaba a sus fans y con los que ya no está de acuerdo. Y ha reescrito un importante fragmento de un conocido tema.

La artista, que en todos estos años ha madurado como persona y se ha concienciado de ciertos problemas sociales, estaba al tanto de las críticas hacia esa confrontación entre mujeres en clave de venganza que daba a entender una parte de la letra del tema Better than revenge. Y no ha dudado en rehacerla.

En la canción original, lanzada en el año 2010, Taylor cantaba: "Ella no es una santa y no es lo que piensas / es una actriz, whoa / Es más conocida por las cosas que hace / en el colchón, whoa". Pero la Taylor de 2023 ha considerado que ese tipo de descripciones sobre una mujer, que todo este tiempo han sido tildadas de misóginas, estaban fuera de lugar.

En la nueva versión del tema, en los últimos versos de la anterior estrofa, que forma parte del estribillo, ahora la cantautora de 33 años canta: "Él era una polilla [acercándose] a la llama / Ella estaba sosteniendo las cerillas, whoa".

A pesar de que la rima ya no sea tan lograda, pues actress [actriz] rimaba mejor con mattres [colchón] que con matches [cerillas], sus seguidores han incidido en cómo ha dejado la profesión de intérprete de la otra persona, acrecentando la teoría de que Swift escribió la canción pensando en la actriz Camilla Belle.

Esta fue la persona con la que comenzó a salir el cantante Joe Jonas justo después de que cortase con Taylor, si bien la otra parte de la estrofa nueva maneja unos códigos más apuntalados por el feminismo del que siempre ha querido hacer gala la artista, sobre todo a raíz de cómo ella misma ha experimentado lo que significa ser juzgada por las personas con las que has tenido relaciones.

La reescritura ha dividido a sus fans y a la prensa. Mientras que hubo artículos y tuits asegurando que era lógico que cambiase aquella letra "vergonzosa" y antifeminista, otros, como la ensayista de la revista Rolling Stone, Larisha Paul, opinaba que debía mantener la letra original como "un punto crucial en el complicado camino de Swift para llegar a comprender el feminismo interseccional".

Asimismo, otros fans, como señalan desde el portal Page Six, han utilizado una parte de la letra de otra canción de Taylor, You're Losing Me, para explicar lo que se le ha pasado por la cabeza. Y es que consideran que es una "pathological people pleaser", alguien que patológicamente siente que debe complacer a los demás.

En este caso, quienes se habían quejado por la letra misógica. Aunque por supuesto también hay quien asegura que ha podido hacerlo por voluntad propia al no sentirse representada cantando esa parte de la letra nuevamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento