La librería Berkana de Madrid organiza una lectura pública de 'Orlando', de Virginia Woolf, para protestar contra la censura

La autora Virginia Woolf convivió con varios perros, pero Pinka (en la imagen) siempre fue su favorita.
Virginia Woolf, autora de 'Orlando', censurada en un pueblo de Madrid.
ARCHIVO
La autora Virginia Woolf convivió con varios perros, pero Pinka (en la imagen) siempre fue su favorita.

La Librería Berkana, especializada en temas LGBTI y ubicada en el barrio madrileño de Chueca, acogió ayer la lectura pública de Orlando, de Virginia Woolf, tras la cancelación de la representación que se iba a llevar a cabo en el municipio de Valdemorillo (Madrid).

"Ante la censura de Orlando, en Berkana hemos organizado una lectura pública del libro de Virginia Woolf en la puerta de la librería". El establecimiento regaló, además, un ejemplar a las primeras 50 personas que se animaron a leer este libro importantísimo en la bibliografía de la escritora inglesa.

A ello ha reaccionado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el popular Mariano de Paco, quien ha valorado como "maravilloso" que se hagan este tipo de actividades y ha destacado que Orlando es una obra "excelsa" de la literatura universal.

"Virginia Woolf es una grandísima autora de esta literatura, con lo cual que se lea este título siempre me va a parecer positivo", ha expresado ante los medios de comunicación.

La Compañía Teatro Defondo denunció la semana pasada el "veto ideológico" y la "censura política" tras la cancelación de la versión que iban a llevar a cabo en Valdemorillo de este clásico de la literatura, en el que la inglesa aportó una visión crítica sobre el papel asignado a la mujer y abordó temas como la homosexualidad y la sexualidad femenina.

Portada de una edición de 'Orlando'.
Portada de una edición de 'Orlando'.

La compañía aseguró en un comunicado que se trata de un "hecho muy grave" que atenta contra la libertad de expresión y la cultura, y que sucede tras la llegada a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdemorillo de la edil de Vox Victoria Amparo Gil.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valdemorillo indicaron a Europa Press que la obra no estaba en la programación todavía y que su cancelación no se debe sino a una "falta de consignación presupuestaria. No se ha suspendido nada porque no estaba programada", han asegurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento