Aprobada la creación del título de FP de Grado Medio de vigilante de seguridad

  • El nuevo título, de 2.000 horas de duración, capacita para vigilar y proteger a bienes y personas.
  • Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales.
A Coruña. Vigilante de seguridad del Hotel NH Collection Finisterre donde se encuentran alojados los jugadores del Fuenlabrada del caso de positivos de Covid-19 21/07/2020 Foto: M. Dylan
Vigilante de seguridad.
ARCHIVO
A Coruña. Vigilante de seguridad del Hotel NH Collection Finisterre donde se encuentran alojados los jugadores del Fuenlabrada del caso de positivos de Covid-19 21/07/2020 Foto: M. Dylan

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado la creación del título de 'Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad', perteneciente a la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, para mejorar la formación de los profesionales de este sector, según ha informado el Ministerio.

Asimismo, el Gobierno también ha aprobado tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

El nuevo título, de 2.000 horas de duración, consiste en efectuar la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. En concreto, está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales y sus especialidades y otras asociadas a la seguridad pública.

Según el Ministerio, con esta iniciativa pretende mejorar la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, ofreciendo por primera vez una formación de FP para estos empleos. En este sentido, ha señalado que será cada administración local y/o autonómica la responsable de incorporar esta formación para acceder a estos cuerpos.

Soldadura industrial

Por otro lado, ha explicado que los nuevos certificados de profesionalidad que este martes se suman al catálogo de Formación Profesional son los de 'Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible'; 'Soldeo "MIG/MAG"'; 'Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible'; 'Soldeo "TIG"'; y 'Soldadura por Arco con Electrodo Revestido'.

El Ministerio ha indicado que se trata de formaciones "muy específicas", cuyos perfiles laborales son "altamente demandados" en el mercado, con un papel "clave" en ámbitos vinculados al sector industrial como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad constituyen la oferta de grado C, descrita en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que acreditan determinadas competencias para el desarrollo de una actividad laboral. En concreto, se cuenta ya con un total de 588 certificados de profesionalidad, según el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento