Govern y PSC vuelven a discrepar sobre si la B-40 ha de ser una vía de alta capacidad

  • La Generalitat afirma que el acuerdo no explicita que tenga que ser así, y el PSC asegura que "no será un carril bici"
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
ACN
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja ha recordado al PSC que el pacto de la B-40 al que se llegó el domingo pasado no habla de "vía de alta capacidad" como sostienen desde el PSC. Patrícia Plaja se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de esta mañana, y ha asegurado que ese término no consta en el documento.

Sin embargo, el líder del PSC, Salvador Illa, ha contestado a estas consideraciones desde el Govern señalando que la Ronda Nord "no será un carril bici".

Pero Plaja ha querido remarcar que la fase de redacción del proyecto aún no se ha iniciado y que es la Generalitat quien "acabará redactando" las características y especificaciones concretas. En este punto, la portavoz del Govern ha querido zanjar la cuestión asegurando que este "es un elemento importante a tener en cuenta" y se mantendrá firme en su posición.

Fuentes del Govern concretaban el domingo que la B-40 no será una vía de alta capacidad y que su ejecución se limitará al tramo entre las Terrassa y Sabadell. El acuerdo marco firmado el domingo también establece, como ya se había anunciado con anterioridad, que la financiación correrá íntegramente por parte de los Presupuestos del Estado. Por otra parte, las mismas fuentes remarcaron que cuestiones como el trazado definitivo, capacidad y cantidad de carriles por sentido será determinado por el Govern.

Punto y final

La firma del acuerdo para la ejecución de la Ronda Nord este domingo pone punto y final a un largo proceso de negociación. En un primer momento, formó parte del pacto para la aprobación de los actuales Presupuestos de la Generalitat y retrasó un trimestre la aprobación de las Cuentas. Después, la firma definitiva de este protocolo se tenía que haber realizado en primavera, pero la presencia de Juli Fernández en la conselleria de Territorio dificultó el acuerdo, ya que el conseller era un firme opositor a esta vía desde que fue alcalde de Sabadell.

La crisis de Govern de hace unas semanas que propició la salida de Juli Fernández del departamento de Territorio y la llegada de Ester Capella, ha allanado el camino para que se pueda cerrar definitivamente la negociación.

Antes del 23-J

No obstante, el documento acordado el domingo aún no está firmado por los representantes del Gobierno central ni por los de Govern. Sin embargo, Patrícia Plaja ha insistido esta mañana en que el Govern pretende firmar el acuerdo de la Ronda Nord esta semana, antes del inicio de la campaña electoral del 23-J este jueves por la noche.

Otro detalle que ha subrayado Plaja es que el acuerdo de la B-40 se debe firmar conjuntamente con el protocolo para la transferencia de 914 millones de euros para infraestructuras viarias y del ferrocarril.

Concretamente, esta partida contempla obras en la autopista C-32 en el Maresme, en los accesos de la AP-7 y la AP-2 y en la N-260, que recorre los Pirineos desde Aragón hasta el Empordà. En el transporte ferroviario, se establece la construcción de nuevos intercambiadores entre los servicios de Cercanías de Cataluña y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y mejoras en la red de ambos operadores.

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