Barcelona aprieta las tuercas a los servicios de limpieza: las inspecciones semanales pasarán de las 600 a las 1.800

  • Los incumplimientos se sancionarán con multas de entre 400 y 2.400 euros.
Residuos fuera de los contenedores en Barcelona.
Residuos fuera de los contenedores en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Residuos fuera de los contenedores en Barcelona.

Las contemplaciones del Ayuntamiento de Barcelona con las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, según ha explicado este martes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, se han acabado tras una fase de despliegue de la nueva contrata. El recién formado gobierno municipal de Jaume Collboni les apretará las tuercas a partir de ahora, para lo que aumentará la actividad inspectora e impondrá más sanciones en caso de incumplimientos.

"Triplicaremos los recursos dedicados a la inspección", ha señalado Bonet, que ha dicho que se pasará de 30 inspectores a un centenar, que realizarán 1.800 inspecciones a la semana en vez de las 600 actuales. Este refuerzo supondrá aumentar el presupuesto de los 1,2 millones de euros anuales a los 2,2 millones.

El importe de las multas, han detallado fuentes del consistorio, dependerá del número de incumplimientos mensuales. Si son hasta cinco, será de 400 euros; si son entre seis y 10, de 800 euros; si van de 11 a 15, de 1.660; y si son más, será de 2.400 euros. Desde que se puso en marcha el nuevo contrato de limpieza en marzo del año pasado, "se han detectado 64 incumplimientos con una repercusión económica de 40.400 euros", han informado desde el Ayuntamiento.

El gobierno municipal ha trasladado esta nueva forma de proceder a las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza -Fomento-Medio Ambiente, CLD, Valoriza y Urbaser- en una reunión que ha mantenido con sus representantes al mediodía. Han estado presentes el alcalde, Jaume Collboni; el teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle; y Bonet, teniente de alcalde de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda. 

El encuentro, ha contado ella, ha servido para alertar a las compañías de que "se ha acabado la fase de despliegue" y se ha entrado en una de "consolidación", por lo que habrá "máxima exigencia en el cumplimiento de las obligaciones contractuales". Y es que "la prioridad de los primeros meses de mandato es ordenar la ciudad" y eso incluye "dar la máxima importancia a la limpieza, que forma parte de los básicos" y sobre la que la preocupación ciudadana ha puesto el foco.

"Necesitamos que la percepción de los barceloneses cambie", ha apuntado Bonet, que ha explicado que así se lo han trasladado a las empresas, que han tenido "una buena respuesta" y han mostrado el "claro" propósito de cumplir con sus obligaciones contractuales. "Les hemos dado un mensaje de compromiso, pero también de exigencia", ha añadido.

Preguntada por cuáles son los principales motivos que alegan las compañías para no poder contentar a los ciudadanos con su servicio de limpieza, a pesar de que el contrato actual, de ocho años, tiene un coste de 2.300 millones de euros y es el más caro de la historia de Barcelona, ha asegurado que no han "entrado en detalle". Sin embargo, ha dicho que una de las dificultades que tienen es que aún no les han llegado todos los camiones previstos.

Fuentes municipales han apuntado que "se seguirán especialmente aquellos incumplimientos que tienen una afectación directa en el estado del espacio público, como pueden ser los cambios de servicio no informados, la modificación del número de personas de cada equipo o la presencia de contenedores llenos o desbordados, por ejemplo".

Han explicado también que, además de aumentar la inspección, está previsto "automatizar muchos procesos para poder tener una gestión de incidencias prácticamente a tiempo real".

Asimismo, han informado de que el Ayuntamiento reforzará las brigadas de limpieza de barrio con nueve equipos que suman 18 personas, que se añadirán a las 50 que ya conforman el servicio.

El contrato de limpieza de Barcelona cuenta con un total de 4.400 trabajadores y, según el consistorio, con "una de las flotas de vehículos más avanzadas tecnológicamente hablando dentro del sector". El 66% son eléctricos. 

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