El gasto de las fiestas en el Orgullo de Madrid fue la mitad de lo previsto por la hostelería

Varias personas durante el Pregón del Orgullo en la Plaza Pedro Zerolo
Varias personas durante el Pregón del Orgullo en la Plaza Pedro Zerolo
Europa Press
Varias personas durante el Pregón del Orgullo en la Plaza Pedro Zerolo

Las fiestas del Orgullo LGTBI+ de Madrid de este año han dejado en Madrid cerca de 148 millones de euros. Esto supone reducir a la mitad la cantidad de ingresos previstos por Hostelería Madrid. Y es que la asociación esperaba superar los 300 millones de euros. Uno de los motivos es que el gasto medio pronosticado eran superiores a los que se produjeron. Lo mismo ha ocurrido con el número de gente que pensaban que llegaría a la capital.

Esta edición del Orgullo ha sido la primera sin ningún tipo de restricción desde que estalló la pandemia de la covid-19. Por este motivo, Hostelería de Madrid estimaba que habría una afluencia de hasta dos millones de personas, de las que el 35% serían extranjeros.

Sin embargo, la asistencia ha sido menor de la que esperaban desde Hostelería Madrid. Y es que desde la asociación cifran en un millón de personas los visitantes. A pesar de esta reducción sobre lo estimado, el gasto de la gente se ha mantenido respecto a otros años.

Esto ha supuesto un ingreso medio durante el fin de semana de 54 millones de euros diarios, es decir, 108 millones entre el viernes y el sábado. El resto de días, la cifra se ha situado en los 13 millones, rebajando así a "un 50% las previsiones de ingresos realizadas la semana pasada" por Hostelería Madrid. 

Y es que la previsión de la asociación establecía un gasto medio diario por turista de 80 euros durante el fin de semana y de 40 para los nacionales, sumando así 108 millones de euros cada día- 216 entre viernes y sábado. El resto de días, el gasto previsto se situaba en 27 millones de euros, siendo 81 millones de euros la suma de todos ellos.

A pesar de ello, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, valora "positivamente" los resultados obtenidos por el sector durante el Orgullo. Además, achaca a la ampliación horaria de cierre de los locales de Madrid el haber logrado "prestar un mejor servicio" a los clientes.

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