La Unesco selecciona a Barcelona como capital mundial de la arquitectura para 2026

  • Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones.
El Festival d'Arquitectures de Barcelona invade Glòries del 20 al 30 de abril.
El Festival d'Arquitectures de Barcelona invade Glòries del 20 al 30 de abril.
MIQUEL TAVERNA
El Festival d'Arquitectures de Barcelona invade Glòries del 20 al 30 de abril.

La Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos han oficializado este lunes en Copenhague la selección de Barcelona como capital mundial de la arquitectura en 2026, una iniciativa que busca subrayar el papel de la arquitectura y el urbanismo en la cultura y la identidad de las ciudades, así como su desarrollo sostenible.

"Barcelona seguirá construyendo sobre los logros de Copenhague, transmitiendo cómo la arquitectura y la cultura pueden hacer frente a los retos actuales para el beneficio público mundial y las generaciones futuras", señaló la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, en un discurso en la capital de Dinamarca con motivo del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA.

Como Capital Mundial de la Arquitectura, Barcelona acogerá una serie de actos a lo largo de 2026 que se desarrollarán en cooperación con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC).

El Ayuntamiento barcelonés también "facilitará un amplio programa de eventos, exposiciones, actividades y empresas que demuestren y destaquen claramente el valor y la importancia de la contribución de la arquitectura y el diseño urbano al desarrollo sostenible de la ciudad", indicó en un comunicado la Unesco, que tiene su sede en París.

Eso propiciará, según la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, "oportunidades de aprendizaje públicos" como talleres, conferencias, festivales y visitas públicas enfocadas a descubrir "la identidad y el patrimonio arquitectónico y urbano único de la ciudad, en tanto que marco para la coexistencia de diversas comunidades con distintas necesidades".

Barcelona fue designada por recomendación de un comité conjunto de la Unesco y la UIA para la capitalidad mundial de la arquitectura, presidido por el eminente arquitecto francés Dominique Perrault.

La designación oficial de Barcelona como capital mundial de la arquitectura en 2026 era prácticamente un mero trámite después de que su candidatura se impusiera a la de Pekín en la Asamblea General de la UIA celebrada en julio de 2021 en Río de Janeiro (Brasil).

En Copenhague, el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Guillem Costa Calsamiglia, ha presentado la imagen gráfica del congreso mundial así como el concurso para el comisariado.

"En un contexto de crisis climática, energética y pospandemia, el concurso para el comisariado que dará forma conceptual al Congreso de Arquitectura se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas de cómo deben ser los congresos de arquitectura", ha señalado Costa.

El comisariado del evento saldrá de un proceso de selección internacional, mediante un concurso a dos vueltas, que se resolverá en septiembre y diciembre, con el objetivo de que el equipo comisarial comience sus trabajos en enero de 2024.

El proceso del concurso para el comisariado busca, según Costa, propiciar un congreso que no sólo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan "conocimientos y prácticas de impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta".

El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinar, siempre y cuando el liderazgo lo ostente una persona arquitecta, será escogido por las administraciones impulsoras junto con un comité de expertos de reconocido prestigio.

A través de un concurso estatal organizado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), la propuesta gráfica para el Congreso elaborada por el equipo Practica, con sede en Barcelona y Nueva York, ha conseguido ser la seleccionada.

Se trata de "una identidad potente y poliédrica, que se dirige tanto al mundo occidental como al mundo árabe, iberoamericano y al sur global, partiendo de la premisa de que tenemos retos globales compartidos".

El jurado, compuesto por representantes de las administraciones impulsoras y de la ADG, ha reconocido que se trata de una imagen que refleja la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.

Con la celebración del Congreso de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones, pues ya acogió el 19º Congreso Mundial de la UIA en 1996, cuatro años después de los Juegos Olímpicos, en el momento de máximo interés internacional por el llamado "modelo Barcelona", el boom del diseño local y en los inicios de la explosión turística de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento