¿Quién es 'el Turronero'? Su origen en Ubrique, sus amigos famosos y sus líos con la justicia

José Luis López, alias 'El Turronero', en un acto de la fundación que preside.
José Luis López, alias 'El Turronero', en un acto de la fundación que preside.
FUNDACIÓN LÓPEZ MARISCAL
José Luis López, alias 'El Turronero', en un acto de la fundación que preside.

El empresario José Luis López, más conocido como 'el Turronero', es un destacado empresario andaluz, con intereses en diferentes sectores, que este sábado revoluciona Sevilla con algo en principio tan común como su fiesta de cumpleaños. El matiz es que tiene 3.000 invitados y ha desplegado varios aviones privados.

López, que cumple 60 años, es natural de la localidad gaditana de Ubrique, y debe su apodo a la profesión de sus padres, que vendían turrones de manera ambulante en la zona.

Tal y como recoge ABC, López empezó a trabajar en los seguros, pero fue en el sector inmobiliario donde acumuló su fortuna. Ahora mismo, tiene intereses empresariales en múltiples sectores y preside la Fundación López Mariscal, dedicada a obras benéficas.

Pero si por algo destaca esta persona es por la sorprendente cantidad de amigos que tiene entre las celebridades de este país, muchos de los cuales acuden este sábado a su cumpleaños, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES.

Por ejemplo, al bautizo de sus nietos acudieron el año pasado personajes de tan diversa índole como Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, Bertín Osborne, Susana Griso, Albert Rivera, Paz Padilla, Chenoa, Rafael Amargo, Pitingo y Francisco Rivera.

Es amigo de Florentino Pérez, de sus paisanos los Janeiro, del futbolista Joaquín, de los humoristas Los Morancos, del empresario Dimas Gimeno, de Mario Conde o del torero José Ortega Cano, 

A su cumpleaños, que ha contado con alfombra roja, han acudido famosos como Manolo Sarria; José Ribagorda; Martín Pareja-Obregón; el presidente del Sevilla FC, José Castro y el del F.C. Barcelona, Joan Laporta; Toñi Moreno; Carlos Sobera; Jaime Martínez-Bordiú; Falete; los periodistas Pepe Navarro e Isabel Gemio; el actor y director Santiago Segura; el humorista y actor Carlos Latre; la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el Padre Ángel o Los del Río.

La lista continúa: Chenoa y su marido; el chef Paco Roncero; la vedette Jenny Llada; el autor de sevillanas Paco Candela; el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; El Selu; Francisco Rivera Ordóñez y su esposa, Lourdes Montes; Juan José Padilla, su esposa, Lidia Cabello, y sus hijos; Manuel Jesús 'El Cid' y su esposa María Dolores; y el cantaor José Mercé y su esposa, Mercedes García.

Problemas con la justicia

Pero la carrera empresarial de 'El Turronero' tampoco ha estado exenta de problemas con la ley. En 2008 estuvo involucrado en la llamada 'Operación Karlos', una trama por fraude a la Seguridad Social que condenó a María José Campanario y por el que fue condenado a dos años de cárcel, que no llegó a cumplir al no tener antecedentes.

Además, se vio involucrado en 2017 en la 'operación Lobo', en la cual admitió que había emitido facturas falsas en una trama de varias empresas que defraudaron 10 millones de euros. 'El Turronero' también eludió la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado: se le rebajó la multa inicial de cinco millones de euros a un millón más un año de prisión, y evitó entrar en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento