Hacienda excluye de la lista de morosos a casi 1.000 deudores por indicación del Supremo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
FRANCISCO J. OLMO / EP
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La décima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 6.076 deudores de más de 600.000 euros a cierre de 2022, lo que supone un 13,7% menos respecto al volumen recogido en el listado publicado el año pasado. De los 1.591 deudores menos, un millar salen de la lista debido a una sentencia del Tribunal Supremo, que determinó hace unos meses que solo se puede incluir a aquellas personas físicas o jurídicas que deben dinero a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias "firmes".

Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades, el importe sería de 13.566 millones de euros y, por tanto, un 6,9% inferior.

Las deudas que figuran en el listado deben cumplir las condiciones de encontrarse por encima de los 600.000 euros, no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2022 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

La mayoría son empresas y procesos de concurso 

Del total de 6.076 deudores que figuran en el último listado, 1.009 son personas físicas por importe de 1.390 millones de euros y 5.067 son personas jurídicas por importe de 13.823 millones. De ellos, 630 figuran como nuevos deudores, y entran en la lista por un importe de deuda de 955 millones de euros.

Por su parte, 6.230 millones de euros (el 41%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (1.805 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso. En el listado anterior, esta cifra era de algo más de 6.787 millones de euros, con 2.067 deudores.

En relación con los 2.155 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros por un importe de más de 2.123 millones. Según explica la Agencia, estas cifras no coinciden con lo que figura en el listado, dado que en ese también se incluyen las derivaciones a responsables subsidiarios, así como las que por importe no entran en el umbral.

Efectos de las sentencias del Supremo

Del total de 1.591 deudores que ya no figuran en el listado tras haber aparecido en el de junio de 2022 -que abandonan la lista por un importe de 3.135 millones de euros-, 636 han salido ahora, de acuerdo con la sentencia del Supremo, por importe de 1.479 millones. Además, sobre los deudores que se habrían publicado como "nuevos" en 2023, se han excluido de la lista 322 por importe de 734 millones de euros debido, al verse beneficiados por la misma sentencia.

A su vez, de los deudores que sí permanecen en el listado de 2023, 252 han reducido la deuda por falta de firmeza de toda o una parte. 

Asimismo de la lista también se puede salir tanto la cancelación total o parcial de la deuda, como la obtención de un aplazamiento, o por falta de firmeza de esta.

Ingresos que han permitido a deudores no aparecer

La Agencia Tributaria ha habilitado la posibilidad ofrecida por el 95.4 bis de la Ley General Tributaria de ser excluido si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado.

A su vez, si se analizan los ingresos realizados por deudores efectivamente seleccionados en diciembre para el nuevo listado, entre el 1 de enero de 2023 y hasta el 6 de junio pasado estos deudores han ingresado 132,6 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento