El paraíso del 'numerito' está en un pueblo de Madrid: 28.000 coches matriculados para solo 577 habitantes

  • Rozas de Puerto Real tiene 31,23 turismos matriculados por cada habitante, la cifra más elevada de España.
Rozas de Puerto Real, en Madrid.
Rozas de Puerto Real, en Madrid.
Google Maps
Rozas de Puerto Real, en Madrid.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), creado en España hace 34 años en sustitución del impuesto de circulación de vehículos --conocido también como 'numerito'--, no es igual en todos los municipios por lo que puede haber unas diferencias de hasta un 900% en el importe de este tributo, entre el más barato y el más caro. Así, la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real, con unos 577 habitantes, se encuentra en la primera posición del ranking de automóviles matriculados por habitante: sus 28.679 matriculaciones equivalen a 31,23 vehículos por habitante.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), donde se establecen los "25 paraísos fiscales" en relación con este impuesto. Tras las Rozas de Puerto Real, le siguen otros dos municipios de la Comunidad de Madrid: Colmenar de Arroyo y Patones.

El coste del ITVM en Rozas de Puerto Real oscila entre los 3,16 y 28 euros anuales, dependiendo de los caballos de potencia fiscal (una medida usada únicamente para determinar este impuesto) del vehículo. En Madrid capital estas cifras se mueven entre los 20 y 224 euros.

El segundo puesto, liderado por Colmenar de Arroyo tiene 43.780 matriculaciones y un censo de 1.936 habitantes, en este caso la proporción es de 19,88 vehículos por habitante. En Patones, el tercero en el ranking, se matricularon 12.619, con 536 habitantes, lo que supone 18,73 matriculaciones por cada vecino.

Además, los municipios de la Venturada, La Hiruela y Robledo de Chavela se encuentran en el 'top ten' de localidades de España con más vehículos matriculados por habitante. Venturada ocupa el séptimo lugar en ese ranking (12,62 vehículos matriculados por residente), La Hiruela el octavo (10,08) y Robledo de Chavela el décimo (8,29).

Según el informe de AEA, la ley permite a los consistorios aumentar "discrecionalmente" las cuotas de este impuesto, pudiendo llegar a cobrar hasta el doble de la tarifa mínima, situación que ocurre en 12 de las 52 capitales de provincia españolas. Además, también permite aplicar bonificaciones de hasta el 75% en función del carburante y las características de los motores.

Este tributo se abona en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento