Collboni presenta la estructura política de su gobierno "sólido": cuatro tenencias de alcaldía, seis concejalías y ocho comisionados

  • El alcalde de Barcelona ha firmado el decreto para la nueva organización.
  • Sonia Fuertes, que fue nombrada por Colau, se mantiene como comisionada de Acción Social.
Collboni, en la presentación de la estructura política de su nuevo gobierno.
Collboni, en la presentación de la estructura política de su nuevo gobierno.
ACN
Collboni, en la presentación de la estructura política de su nuevo gobierno.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este jueves el decreto de la nueva organización política del Ayuntamiento, que contempla cuatro tenencias de alcaldía y se ha completado con ocho comisionados. Así, ha dicho, se ha fortalecido la estructura para un "gobierno progresista, sólido y plural".

Los ocho comisionados suponen dos más que los que había durante el anterior mandato, el de Ada Colau, pues el hecho de que el PSC solo cuente con 10 concejales en la capital catalana lleva a tener que confiar más responsabilidades a estos cargos, que no son electos.

De la decena de ediles socialistas, cuatro están al frente de las cuatro tenencias de alcaldía y seis, de un total de siete concejalías -Lluís Rabell encabeza dos-.  

Directamente de Alcaldía, dependen el concejal del Plan de Barrios, Rabell; el de Deportes, David Escudé; y el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Pau Solanilla.

La primera teniente de alcaldía es Laia Bonet, al frente del área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda. Esta se completa con tres comisionados: el de Vivienda, Joan Ramon Riera; la de Proyectos Estratégicos y Agenda 2030, Bàrbara Pons ; y el de Innovación Urbana, Michael Donaldson.

La segunda teniente de alcaldía es Maria Eugènia Gay, que lidera el área de Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura y Educación. Cuenta con el concejal de Educación y Personas Mayores, Rabell; la de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva; y la de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática, Raquel Gil. También hay tres comisionados. Son el de Cultura e industrias Creativas, Xavier Marcé; la de Acción Social, Sonia Fuertes -que fue nombrada por Colau y se mantiene en el cargo-; y el de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI, Javier Rodríguez.

Por su parte, Albert Batlle es el tercer teniente de alcaldía y dirige el área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior. Batlle ya estaba al frente de la seguridad en Barcelona con la anterior alcaldesa. De él depende un cargo de nueva creación, el comisionado del Pacto por Ciutat Vella, que es Ivan Pera. Collboni ha justificado la necesidad de esta figura porque es el distrito más céntrico de Barcelona y el "primero en prioridad". "Tenemos que ayudar a que el corazón de la ciudad vuelva a latir con fuerza", ha dicho.

La cuarta tenencia de alcaldía la encabeza Jordi Valls, que lidera el área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo. Esta cuenta con la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, y la de Comercio, Restauración y Mercados, Rosa Alarcón.

Por distritos, el concejal de Ciutat Vella es Albert Batlle; el del Eixample, Jordi Valls; la de Sants-Montjuïc, Raquel Gil; el de Les Corts, David Escudé; la de Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay; la de Gràcia, Laia Bonet; el de Horta Guinardó, Lluís Rabell; la de Nou Barris, Rosa Alarcón; la de Sant Andreu, Marta Villanueva; y el de Sant Martí, David Escudé.

Collboni ha apuntado durante la presentación del cartapacio municipal de que Javier Burón, de BComú y cesado por Colau cuando era gerente de Vivienda del consistorio, había aceptado el cargo de asesor de Vivienda. Sin embargo, fuentes municipales han informado luego de que este mediodía ha renunciado.

El alcalde ha aconsejado a sus concejales gobernar "a pie de calle, con la puerta del despacho siempre abierta y contestando whatsapps". También les ha llamado a buscar "los consensos más amplios" y a "escuchar y hablar con todo el mundo", hayan votado al PSC o no. Asimismo, les ha recomendado "gobernar con convicción y humildad" y sin miedo a equivocarse. "Salid y disfrutad", les ha dicho parafraseando a Johan Cruyff. 

Según Collboni, "los ciudadanos pueden confiar plenamente en este gobierno", con "soluciones para resolver sus preocupaciones" y que defiende un "modelo de sociedad abierta, diversa y democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento