Entrevista

Cristina Gallach: "Vamos a impulsar el valor económico del español en la transición digital"

Comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
Comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
Comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
Cristina Gallach. Comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
JOSÉ GONZÁLEZ

Cristina Gallach (Barcelona, 1960), comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, tiene claro que el avance de las tecnologías abre una gran oportunidad para la lengua española, hablada por casi 600 millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Por eso, y por su dilatada experiencia profesional en instituciones españolas y europeas, Gallach fue elegida para liderar la gestión de los fondos europeos que España dedicará a impulsar el valor económico de esta lengua. 

Como parte de ese plan que le fue encomendado en marzo de 2022, la exasesora de la OTAN ha impulsado el Espacio Audio, una iniciativa que busca dinamizar una industria en auge estrechamente relacionada con el entorno digital. El proyecto pone la mira en la música, el podcasting y los audiolibros y pretende exprimir la creación y difusión de todos ellos y lograr que el español gane en el entorno digital la importancia que -cada vez más- tiene en el mundo real. Su presentación tiene lugar este lunes en Barcelona (en el BCN Music Lab) junto a la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música .

Desde hace algo más de un año lidera el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. ¿Cuáles son los objetivos de este plan?Comprender y dar a conocer el valor económico de la lengua en este momento de cambio tecnológico. La inteligencia artificial y la digitalización, muy importantes en la economía, están dominadas por el inglés, y ahora tenemos una oportunidad para que el español y las lenguas cooficiales recuperen ese espacio. En definitiva, se trata de impulsar el valor económico del español en un momento de gran transición y de gran importancia de toda la parte digital.

El proyecto Espacio Audio prevé desembolsar 160 millones de euros en forma de préstamos favorables. ¿Quiénes serán los beneficiarios?
Cualquier empresa que tenga un proyecto vinculado al audio, a uno de los subsectores podcast, por ejemplo, que están adquiriendo un volumen económico muy importante y tienen un gran valor de transmisión cultural, de información y de entretenimiento. También se beneficiarán el sector de la música -de gran importancia en España ya sea en directo o en streaming- y el del audiolibro, que está experimentando un importante crecimiento. El objetivo de estos créditos es identificar las necesidades de las empresas que tengan proyectos serios para que puedan acceder a las ayudas y alcanzar sus objetivos. Las ayudas se pondrán en marcha en septiembre, cuando la segunda fase de los fondos europeos se apruebe en Bruselas.

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista Cristina Gallach, comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua
Cristina Gallach, comisionada del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.
José González

¿Qué peso tendrán las lenguas cooficiales en el proyecto?
Hay que partir de una idea, que es la transición de la inteligencia artificial hacia el multilingüismo. Las máquinas ahora son capaces de tratar datos que proceden de muchas lenguas, con lo cual se debe hacer una inversión para que las lenguas más minoritarias tengan su espacio digital. España ha entendido que las lenguas cooficiales son muy importantes en este desafío, nos hemos propuesto apoyar al catalán, el gallego, el euskera y el valenciano, de forma que las máquinas se comuniquen con fluidez y corrección en todas estas lenguas y podamos aprovechar la oportunidad que brinda el procesamiento del lenguaje natural. 

¿En qué espacios se van a desarrollar las actividades formativas que plantea Espacio Audio?Tenemos varias líneas de acción articuladas en función a las necesidades del sector. Se requiere apoyo en la creación e internacionalización de contenidos. También es muy importante apoyar la profesionalización del sector del audio, porque muchas veces los creadores saben poco de gestión empresarial, de contabilidad, o de estudios de mercado. Si conseguimos incidir en estos ámbitos, se enriquecerán las empresas. El Espacio Audio establecerá conexiones entre los actores necesarios para impulsar formaciones en todos estos sentidos. 

El desarrollo tecnológico ha facilitado el acceso a medios de creación y difusión de audio a cantidad de pequeños creadores. ¿Cómo puede ayudarles esta iniciativa?
En primer lugar, puede ayudarles a relacionarse entre sí. También buscamos identificar las fragilidades de estos creadores para hacerles frente conjuntamente con la Administración. Hay muchos creadores con ideas interesantísimas que no logran vivir de ellas y para ayudarles queremos instaurar una estructura, una relación, algún elemento de escalabilidad. Sobre todo se trata de acompañar y que sea el sector el que identifique los desafíos que conviene afrontar. 

Usted habla de una brecha entre el peso que el español tiene en el mundo real y en el entorno digital. ¿De dónde surge y cómo se revierte esa brecha?
La brecha es de nacimiento porque las grandes plataformas tecnológicas nacieron en Estados Unidos y con el signo totalmente anglófono. Por tanto, el inglés se convierte en la lengua clave de este desarrollo digital y, por consiguiente, de la inteligencia artificial. La aparición del resto de lenguas se hace a través de traducciones del diccionario Oxford. Pese a ello, el español ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años y es una lengua cada vez más hablada en los Estados Unidos. Hay que desarrollar todo tipo de aplicaciones en el ámbito digital para segmentar mejor a la audiencia y facilitar su uso. Eso se hace captando datos lingüísticos y creando grandes bases de datos multilingües. Se trata de que las máquinas hablen cada vez mejor el español y las lenguas cooficiales. 

En América Latina encontramos a la vez un mercado potencial, un aliado y una competencia. ¿Qué podemos hacer para sacarle provecho a la alianza iberoamericana?
Ahí, como mencionas, hay un elemento de competencia. En Colombia o Puerto Rico, por ejemplo, encontramos grandes potencias musicales. En México, un gran espacio de podcasts. Se trata de hacer frente conjuntamente a la potencia anglosajona. Es fundamental trabajar conjuntamente una de las grandes virtudes que tiene nuestra situación: que las reales academias han mantenido una lengua unificada. Vemos más valor en el trabajo en común que en la competencia.

¿Cómo explicaría a los posibles beneficiarios la forma y el plazo en que podrán acceder a estas ayudas?Nosotros estamos adscritos al Ministerio de Economía, pero tenemos una oficina propia. Por tanto, nos interesará muchísimo que estas personas que tienen ideas se acerquen a nosotros. Segundo, si son inversiones de de un cierto volumen, les encaminaremos para que obtengan créditos. Tendremos un papel de conectores. 

Una parte del proyecto irá destinada al sector del audiolibro y se plantea, entre otras cosas, crear voces sintéticas para la elaboración de estos. ¿Temen que este avance tecnológico provoque cierta polémica?
No, porque en el fondo la capacidad de voces sintéticas existe. También existe la capacidad de a través de grabaciones de voces de personas se se legalicen bancos de voz y luego esas mismas voces reproduzcan otro tipo de textos que jamás han leído. Nos parece que todo tiene cabida. En ciertos medios de prensa digital se puede escuchar ya cada noticia narrada por una voz sintética. No estamos en momento de ponerle puertas, sino de pensar de una manera tecnológica, con respeto, para ofrecer el máximo de oportunidades al mercado.

Hoy en día la IA permite hacer una canción en la que suena la voz de una persona que no la ha cantado jamás. Esto presenta grandes retos de cara a la propiedad intelectual. 
Efectivamente, presenta desafíos a la propiedad intelectual y a la creatividad. Precisamente ante estos retos y los que se irán planteando más adelante, este espacio puede ayudar a la definición de estos desafíos y a la búsqueda de soluciones. Algunos de los dilemas que afrontaremos todavía no los podemos imaginar, pero van a llegar. En la UE se está discutiendo una regulación de la IA que será el primer gran marco y tendrá aplicación directa en España. Esta es la primera respuesta al desarrollo de la inteligencia artificial. El Espacio Audio nos dará un marco para que quienes se mueven en el sector puedan defenderse mejor, estructurarse mejor, trabajar con las administraciones y trabajar con los retos de hoy y los que van a venir.

En 2010 fue usted portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE. ¿Cómo cree que trastocarán las elecciones del 23J al semestre español? ¿Tanto si cambia el gobierno como si no, existe alguna posibilidad de que se desplieguen todos los planes previstos?Yo creo que una presidencia de la Unión Europea requiere y está precedida de tanto trabajo de planificación que hay una serie importante de acciones que se mantienen intactas. La presidencia es un momento importante de movilización de toda la sociedad y España adquirirá mucha visibilidad en Europa. Las elecciones tendrán algún impacto, pero como todos los movimientos de planificación están muy avanzados el impacto será menor. Hay que saber convivir con esta eventualidad, que ya ha ocurrido antes en otros países miembros. 

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