Catalá peleará para que Valencia recupere la Copa América de vela con la "ayuda económica y moral" de AVE

  • La alcaldesa popular anuncia que la capital del Turia competirá por acoger las regatas en 2027.
  • Boluda dice que el empresariado está "implicado" con el proyecto, que será "importante" para Valencia y el puerto.
La alcaldesa de Valencia, este martes, con los representantes de AVE en el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Valencia, este martes, con los representantes de AVE en el Ayuntamiento.
JOSE JORDAN / Ayto. VLC
La alcaldesa de Valencia, este martes, con los representantes de AVE en el Ayuntamiento.

El cambio de signo político en el Ayuntamiento de Valencia va a suponer un nuevo enfoque hacia los grandes eventos. Aunque ya lo adelantó durante la campaña electoral, la nueva alcaldesa de la ciudad, la popular María José Catalá, ha visualizado este golpe de timón con su apuesta por acoger la Copa América de vela en 2027: "Vamos a poner toda la carne en el asador para que Valencia la recupere", ha manifestado tras reunirse este martes con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que ha recogido el guante al ofrecer "ayuda moral y económica".

Esta competición náutica fue un emblema de la anterior alcaldesa del PP, Rita Barberá, y de la recuperación de la antigua dársena portuaria para uso ciudadano. Las regatas surcaron las aguas de La Marina en dos ediciones, las de 2007 y 2010, hasta que la crisis económica impidió que las instituciones siguieran aportando más fondos públicos. Los gobiernos de izquierdas de los últimos ocho años, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, descartaron la celebración de la competición al considerarla un símbolo de "despilfarro" en el gasto público y de tiempos pasados.

La máxima dirigente municipal ha admitido que para Valencia "va a surgir un competidor que no teníamos" con anterioridad en ese proceso, la ciudad de Barcelona, que acogerá las regatas el año próximo. A su vez, achaca esa circunstancia a "la falta de convicción y de apuesta del anterior gobierno" local formado por Compromís y PSPV "por esta ciudad". Catalá ha dicho que el Rialto "dejó pasar" la "oportunidad" de que Valencia se presentara para acoger de nuevo la competición internacional de vela. "Vamos a pelear para volver a tener la Copa América, desde luego", afirmó.

Respecto a si habrá implicación del empresariado en esa recuperación de la Copa América para Valencia, Vicente Boluda, que ha comparecido junto a Catalá tras la reunión, ha asegurado que "por supuesto que sí". "El empresariado está implicado y está apoyando, sobre todo a la alcaldesa en esa recuperación de la Copa América. Es muy importante, no solo para la ciudad sino para el puerto y toda su zona", ha añadido el dirigente patronal.

Preguntado por el apoyo económico privado del que el anterior gobierno local hablaba y reclamaba para optar a ser de nuevo sede, Boluda ha replicado que "jamás" se dirigió a él "nadie" de este equipo para pedir financiación en favor de la Copa América. "Yo presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en Valencia y a mí no se me ha dirigido nadie, nunca, jamás", ha expuesto. "Si nos lo hubiera pedido el anterior gobierno, habríamos ayudado", ha subrayado. Además, ha añadido que si ahora se le pide "habrá de todo: ayuda moral y económica" para el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento