Así es Pilar Rahola, la colaboradora de 'Todo es mentira' y exdiputada por Barcelona que retransmitió la caída del Muro de Berlín

Pilar Rahola
Pilar Rahola
PARAULA DE RAHOLA / YOUTUBE
Pilar Rahola

Pilar Rahola es actualmente una analista y tertuliana habitual en espacios televisivos, como Todo es mentira, donde colabora asiduamente. La barcelonesa tiene un pasado como política, y ha dejado a lo largo de su trayectoria diversas polémicas.

Procedente de una familia de políticos, Rahola fue diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados entre 1993 y 2000, siendo así la única representante de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso en la V y VI Legislatura. 

Por su parte, también fue teniente de alcalde de Barcelona. Pilar Rahola es de ideología independentista catalana, y fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un organismo que sirvió para asesorar sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Rahola abandonó ERC en 1996  para fundar el Partit per la Independència junto a Àngel Colom y Joan Laporta. Sin embargo, la formación no obtuvo representación parlamentaria y la barcelonesa abandonó la política activa para centrarse en el periodismo y la escritura.

Rahola, en los medios de comunicación

Como licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, es autora de varios libros publicados. Además, ha colaborado con diversos periódicos españoles, como El País y La Vanguardia, donde fue columnista.

También ha colaborado con el diario argentino La Nación. Por otro lado, su trabajado en televisión destaca por su rol como colaboradora de programas radiofónicos, como Julia en la onda, y presentó Vis à vis, programa de entrevistas que se emitió en Ona Catalana.

Y es que en la pequeña pantalla Rahola ha estado como tertuliana en programas de distintas temáticas: por un lado, ha trabajado en el programa 8 al día de 8TV y en Els Matins de TV3, pero también se la ha podido ver en formatos como Crónicas marcianasLa noria, de Telecinco.

Pilar Rahola, en 'La Noria'.
Pilar Rahola, en 'La Noria'.
Mediaset

En Mediaset Rahola también ha trabajado en El gran debate, Sábado Deluxe, Hechos reales y Rocío. Contar la verdad para seguir viva, entre otros. Actualmente, es una colaboradora asidua en Todo es mentira.

Su larga trayectoria le han traído consigo numerosas polémicas, como su supuesto curriculum incierto y un doctorado falso, o su expulsión de la fundación de los TOUS por su vinculación con el independentismo.

Rahola fue, a finales de los 80, directora de la editorial catalana Pòrtic y también fue hasta 2003 fue directora de la Fundación Acta. Por otro lado, ha dado conferencias por países de todo el mundo.

Ha ganado numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Universidad de Tel Aviv (2007), reconociendo su trayectoria personal y periodística, otorgado en 2007 en Buenos Aires. Ese mismo año también recibió el Premio Scopus, por su labor a favor de los derechos humanos. 

Por otro lado, en 2017 ganó el premio Ramon Llull de les Lletres Catalanes, el más importante de la literatura catalana, por su novela Rosa de Cendra.

Pilar Rahola, periodista de guerra

Como periodista, Rahola ha cubierto diversos conflictos bélicos, como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo desde Jerusalén, la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento