Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral de Valencia el 23 de julio por las elecciones generales

Mesa electoral.
Mesa electoral.
Servimedia
Mesa electoral.

El Ayuntamiento de Valencia ha realizado este lunes, a las 10.00 horas, el sorteo para conocer a las personas que formarán parte de las 955 mesas electorales durante las elecciones generales del 23 de julio. Valencia contará con 262 colegios electorales y 592 secciones censales.

El censo electoral de la ciudad es de 612.051 electores, que están citados con las urnas el próximo 23 de julio, tras el adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 570.000 votantes viven en España y el resto son residentes en el extranjero.

En el sorteo, que ha tenido lugar a las 10 de la mañana de este lunes, se elegirán a más de 8.500 personas, 9 por cada mesa electoral. Habrá tres cargos principales: un presidente y dos vocales. Estos tendrán un titular y dos suplentes cada uno.

undefin ed

Requisitos para entrar en el sorteo

Para formar parte de una mesa electoral hay que cumplir con una serie de requisitos. Para cualquier cargo hay que figurar en el censo, tener menos de 70 años y saber leer y escribir. Para ser presidente —o sus respectivos suplentes— es necesario, además, estar en posesión del título de Bachillerato, de Formación Profesional de segundo grado o del graduado escolar o equivalente.

No podrán formar parte de la mesa ocupando el cargo de presidente o vocal las personas que concurren a las elecciones como candidatas por algún partido. Además, hay ciertos grupos que están exentos que formar parte de la mesa, aunque haya sido nombrado, como los mayores de 65 años, las embarazadas en el tercer trimestre de gestación o tener alguna discapacidad.

Cómo se notifica a los elegidos

Tras realizar el sorteo, la Junta Electoral tiene un plazo de tres días para notificar a los elegidos. Estos recibirán una carta certificada, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones, como muy tarde el próximo 29 de junio.

Una vez recibida la misiva, disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral alguna causa justificada que le impida acudir a la mesa el día citado. También tendrán que hacer llegar la documentación necesaria para alegar la ausencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento