El aviso de Caixabank a sus clientes que usan Bizum: "Es fácil enviar un WhatsApp a la víctima"

Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.
Imagen de un móvil con el logo de Bizum.
bongkarn thanyakij de Pexels / Bizum / Montaje: 20BITS
Antes de devolver el dinero a una persona que se ha equivocado mandando un Bizum, cerciorate de que no sea un ciberdelincuente.

La aplicación Bizum, que permite pagos inmediatos a través de una aplicación sin comisiones, es cada vez más popular. Pero como en este tipo de casos, también ha dado pie a estafas y delitos electrónicos.

Caixabank, uno de los principales bancos españoles, ha lanzado una advertencia a sus clientes acerca del posible mal uso que se hace de Bizum y los pone en alerta para evitar estafas.

En una publicación en su blog, el banco explica las más comunes. La primera es la de compras y ventas en páginas web. Caixabank pone este ejemplo: "La víctima, Paloma, pone a la venta un objeto en segunda mano. Pablo, el delincuente, le dice estar interesado y propone a Paloma abonar el importe mediante Bizum para reservar el producto. A Paloma le parece perfecto. ¿La estafa? Que Pablo no envía dinero, sino una solicitud para que Paloma le envíe dinero a él".

La entidad recomienda leer bien los avisos del teléfono y verificar los perfiles de Milanuncios, Vinted o Wallapop.

Otra estafa es la de enviar dinero por adelantado: "Olga quiere comprar un mueble y ve que Jaime vende uno. Lo que ocurre es que, como se trata de un mueble muy grande, Jaime pide el coste del envío para mandarlo. ¿La estafa? Que el mueble no existe y Jaime, tampoco. Una vez Olga envía el dinero para los portes, el perfil la bloquea".

Una tercera estafa es la falsa devolución. "Esta estafa consiste en contactar con la víctima para pedir la devolución de una cantidad enviada por error a ese teléfono. Como Bizum funciona con la identidad del teléfono, es relativamente fácil enviar un WhatsApp a la víctima", dice Caixabank.

En este caso, "antes de devolverlo conviene acudir a la aplicación que gestiona Bizum para ver el dinero entrante, localizar el movimiento y verificar que realmente existió", recomienda el banco.

Por último, hay una estafa que tiene que ver con el uso que hacemos en redes sociales de nuestra información: "Un día, después de que Marta pusiese en redes sociales que iba a comprar un abrigo, le llega un SMS de solicitud de dinero. Dicen ser de la empresa que envía el abrigo y que contactan con ella para pagar los portes. Dado que Marta sí ha comprado un abrigo que aún no ha llegado, cae en la trampa".

Caixabank recuerda que "nunca se debe compartir el número de teléfono personal o cualquier otro dato vulnerable. Y, por supuesto, no anunciar que se va a hacer algo en redes sociales".

Si hemos sido víctimas de una estafa de este tipo, recomiendan contactar con nuestro banco. "Posteriormente, con el extracto y los detalles del movimiento deberá ir a la comisaría más cercana para interponer la denuncia correspondiente", dice Caixabank.

"Además, es importante advertir a la página web o aplicación de que uno de sus usuarios ha cometido un delito, ya sea para que lo expulsen como para que tomen medidas legales. También es conveniente comentarlo con conocidos y familiares, advertirles del timo y explicarles cómo se ha caído en él para evitar que les ocurra a otros", concluyen.

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