Cómo saber si me ha tocado estar en una mesa electoral de Valladolid en las elecciones generales del 23J

Los componentes de una mesa se preparan para la apertura de un colegio electoral para los comicios de este 28M en Madrid.
Los componentes de una mesa se preparan para la apertura de un colegio electoral para los comicios del 28M.
J.P. Gandul / EFE
Los componentes de una mesa se preparan para la apertura de un colegio electoral para los comicios de este 28M en Madrid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado en la mañana de este viernes el sorteo informático en el que se han elegido a los miembros que formarán las 366 mesas electorales en los comicios del próximo 23 de julio.

El resultado será notificado a los seleccionados por carta en los próximos días, aunque desde este viernes ya se podrá consultar en la página web que ha habilitado el Ayuntamiento de Valladolid, para solo será necesario introducir el número de DNI. 

Requisitos de elección

Cada Mesa estará compuesta por un presidente y dos vocales, los cuales contarán con un suplente por cada miembro. Para que un elector pueda formar parte como Presidente o Suplente de Presidente de la Mesa Electoral, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Figurar como censado en la Mesa Electoral.
  • Haber nacido entre el 23 de julio de 2005 (inclusive) y el 23 de julio de 1953 (sin incluir).
  • Contar con el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o el de Graduado Escolar o equivalente.

Para que un elector pueda formar parte como Vocal o Suplente de Vocal de Mesa Electoral, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Figurar censado en la Mesa Electoral.
  • Haber nacido entre el 23 de julio de 2005 (inclusive) y el 23 de julio de 1953 (sin incluir).
  • Saber leer y escribir.

Modo de realización del sorteo

El sorteo se ha realizado en una sesión extraordinaria del Pleno municipal que además ha sido el primero de este tipo que se celebra con la nueva Corporación, presidida por el alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, y con la teniente alcalde de Vox, Irene Carvajal, y el también teniente de alcalde del PP Francisco Blanco en la mesa presidencial.

Para realizar el sorteo se han aprobado previamente las normas, y la selección se ha realizado mediante un programa informático desarrollado por la Oficina del Censo Electoral. Dicha aplicación informática realiza un sorteo aleatorio simultáneo para todas las mesas.

El programa ha seleccionado por cada mesa a un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de ellos, que es lo que obliga la Ley. Además, se seleccionan reservas adicionales en previsión de que los titulares y los suplentes puedan alegar motivos recogidos en la normativa para excusar su labor en el día de las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento