Aviso de elevada contaminación por polvo africano en la conurbación de Barcelona

  • La Generalitat pide priorizar el transporte público y recomienda detener obras con materiales pulverulentos
Vistas de Barcelona entre nubes de contaminación.
Vistas de Barcelona entre nubes de contaminación.
Ajuntament de Barcelona
Vistas de Barcelona entre nubes de contaminación.

El Departamento de Acción Climática y el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, han activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en la conurbación de Barcelona. El motivo es la entrada de polvo africano que persistirá y supone la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, aunque sin necesidad de producirse.

El objetivo del aviso es reducir las emisiones de contaminantes. Las partículas detectadas son de diámetro inferior a 10 micras, PM10. Para evitar una polución mayor, se informa a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado. También se notifica a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.

 Por último, se recomienda a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos. El aviso de nivel de contaminación elevado se está anunciando en los paneles luminosos de los principales ejes viarios.

La media diaria de los niveles de PM10 durante el miércoles fue superior al valor de 50 microgramos por metro cúbico en tres puntos de medición de la contaminación atmosférica, concretamente en la de Gràcia-Sant Gervasi, en Barcelona, en la de avenida del Torrent Gornal, en Hospitalet de Llobregat, y en la de Ribot-Sant Miquel, en Sant Vicenç dels Horts.

Esta mañana se han detectado también niveles bastante elevados y la previsión a 24 horas indica que se mantendrán así, pudiendo superar el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico, puesto que persistirá la intrusión de polvo de origen africano, con unas concentraciones de entre 10 y 100 microgramos en el sector noreste de la península.

El AMB sugiere a los consistorios que las obras públicas contratadas incrementen el riego, con agua freática o realizada, minimicen los desplazamientos de vehículos y maquinaria y tapen con lonas material que pueda generar polvo, entre otras indicaciones.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, realizará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento