El Pacífico, nuevo centro del mundo, suma más tensión: EE UU firma un acuerdo militar con Papúa Nueva Guinea

  • Washington y Pekín intentan poner de su parte las piezas del tablero de Asia-Pacífico.
  • En 2022, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón.
EE UU (Antony Blinken) y Papúa Nueva Guinea (James Marape) firman el Acuerdo de Cooperación de Defensa.
Antony Blinken y James Marape firman el Acuerdo de Cooperación de Defensa.
STATE.GOV
EE UU (Antony Blinken) y Papúa Nueva Guinea (James Marape) firman el Acuerdo de Cooperación de Defensa.

La aparición de China como superpotencia, un status ya indiscutible, lo ha cambiado todo en los últimos años. Sumado eso al crecimiento de Australia y a la entrada de India en el club de las potencias nucleares, el resultado ha sido que la región indopacífica ha pasado a ser el "centro" del mundo. Comprende las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico occidental y central, y el mar que conecta las dos en el área general de Indonesia. La zona de Asia-Pacífico sería parte de este Indopacífico.

Por la preocupación causada por los movimientos expansionistas de China, Estados Unidos ha tejido nuevas alianzas con países de la zona. Por un lado el Quad, junto a Australia, Japón e India, que es el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral. Se trata de un foro estratégico informal para el diálogo, pero también para hacer ejercicios militares conjuntos. Por otro, está AUKUS, donde EE UU se coordina con Australia y Reino Unido (por eso Francia se quedó sin el contrato de los submarinos al que se había comprometido Camberra).

Papúa Nueva Guinea, ubicación estratégica

En ese contexto un país como Papúa Nueva Guinea, situado al norte de Australia, ha ganado protagonismo por su estratégica ubicación. Por ello y por las crecientes tensiones con Pekín, especialmente por Taiwán, Washington ha firmado con este país un pacto de seguridad.

Papúa Nueva Guinea en el Océano Pacífico, al norte de Australia.
Papúa Nueva Guinea en el Océano Pacífico, al norte de Australia.
WIKIPEDIA/Zuanzuanfuwa

El llamado Acuerdo de Cooperación de Defensa se rubricó el 22 de mayo entre el mandatario papú y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Ahora se han conocido sus detalles al ser presentado esta semana en el Parlamento de esta isla de Oceanía.

Entrar y salir libremente

Lo que se ha sabido -Efe y France-Presse han tenido acceso al texto íntegro- es que en virtud del pacto, el ejército estadounidense podrá desarrollar y operar desde bases en Papúa Nueva Guinea. EE UU podría estacionar tropas y buques en seis puertos y aeropuertos clave, incluida la base naval de Lombrum, en la isla de Manus, e instalaciones en la capital, Port Moresby.

Aeronaves, vehículos y barcos operados por o en nombre de las fuerzas de EE UU podrán entrar, salir y moverse libremente por el territorio y aguas soberanas de Papúa Nueva Guinea"

Además, las fuerzas y "contratistas" estadounidenses tendrán plena libertad de movimienos. "Aeronaves, vehículos y barcos operados por o en nombre de las fuerzas de Estados Unidos podrán entrar, salir y moverse libremente por el territorio y aguas soberanas de Papúa Nueva Guinea", dice el acuerdo.

A esa falta de límites se refirió el primer ministro papuano, James Marape, al hablar ante el Parlamento el pasado miércoles. Admitió que el pacto permitirá la entrada de las fuerzas estadounidenses, que podrán realizar "la mejora y desarrollo de infraestructuras de doble uso (civil y militar) en ciertos puertos y aeropuertos" del país. El jefe de la oposición, Joseph Lelang, cree que el acuerdo supone una injerencia en la soberanía de Papúa Nueva Guinea.

China pacta con las Islas Salomón

Pero el primer ministro va más allá y defiende que el pacto alcanzado con Washington no compromete "las relaciones con otras naciones, cercanas o lejanas", en velada alusión a China. Según Marape, el Acuerdo de Cooperación de Defensa no promueve potenciales "intervenciones militares". "Nuestras prioridades no son las rivalidades entre potencias. Nuestro pueblo quiere trabajos, infraestructura. Somos vulnerables al cambio climático", argumentó el político papuano.

Nuestras prioridades no son las rivalidades entre potencias. Nuestro pueblo quiere trabajos, infraestructura"

La Casa Blanca no ha hecho con Papúa sino lo que China con las Islas Salomón. El 20 de abril de 2022 Pekín firmó su primer acuerdo de seguridad en el Pacífico Sur y lo hizo con estas islas. En virtud del pacto, los buques de la armada china quedan autorizados a realizar visitas rutinarias a puerto. A cambio, los servicios de seguridad chinos formarán a las fuerzas del orden de las Salomón para hacer frente a los disturbios internos.

Localización de Mendi, capital de la provincia de Southern Highlands, en Papúa Nueva Guinea.
Papúa Nueva Guinea, con Australia al Sur y las Islas Salomón al este.
GOOGLE MAPS

Micronesia, Palaos y las Islas Marshall

Pero hay más piezas en el tablero de Asia-Pacífico y tanto EE UU como China intentan ponerlas de su parte. En mayo, Washington renovó sus Pactos de Libre Asociación (COFA) con dos de los tres Estados libremente asociados -Micronesia y Palaos-, mientras que con el tercero, las Islas Marshall, probablemente se renovará en las próximas semanas, informa Foreign Policy.

El acuerdo COFA equivale a proporcionar a EE UU una superautopista de proyección de poder en el Indo-Pacífico"

Los COFA son acuerdos internacionales únicos que permiten al ejército estadounidense mantener un acceso casi exclusivo a las aguas territoriales de los tres países, una zona del Pacífico Norte tan extensa como el territorio continental de Estados Unidos.

Según escribe Derek Grossman en Foreign Policy, el acuerdo COFA equivale a proporcionar al ejército estadounidense una "superautopista de proyección de poder" en el Indo-Pacífico para responder a posibles contingencias en el Estrecho de Taiwán, en el Mar de China Meridional, en el Mar de China Oriental o en la península coreana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento