Los comunes no apoyarán la candidatura de Collboni si eso incluye los votos de los populares: "Con el PP ni a la esquina"

Ada Colau preside el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 14 de junio de 2023.
Ada Colau preside el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 14 de junio de 2023.
Eli Don - ACN
Ada Colau preside el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona este 14 de junio de 2023.

Los comunes no quieren en Barcelona un pacto que suponga contar con los votos del PP, y, por tanto, no apoyarán la investidura del socialista Jaume Collboni. Lo ha dicho el teniente de alcalde y concejal de BComú, Jordi Martí, después de que candidato del PSC ha pedido los comunes "responsabilidad" y que "estén a la altura haciendo posible su "investidura como nuevo alcalde". 

La respuesta de Martí ha sido clara: "No haremos ningún tipo de acuerdo que implique al PP" y ha argumentado que "cada día que pasa y que sabemos que hacen gobiernos con Vox" tienen más claro, ha dicho Martí, que "en ningún caso los comunes entraremos en ningún pacto en el que el PP tengan algo que ver". "Con el PP ni a la vuelta de la esquina", ha zanjado. 

Preguntado por qué diferencia hay entre los votos que Ada Colau aceptó de Manuel Valls para se alcaldesa y los votos del PP, el concejal de BComú ha afirmado que "no tiene nada que ver" y lo ha justificado con que "estamos las puertas de unas elecciones generales". 

Jordi Martí ha reiterado que "del PP no queremos saber nada. Están pactando con la ultraderecha en toda España" y se ha exclamado: "Es que no sé en qué piensa el señor Collboni, si tenemos unas elecciones el 23-J".

En esta línea, Martí ha argumentado que "hoy tendríamos que defender en cualquier lugar de la geografía española pactos de izquierdas". Y ha defendido que Barcelona es posibilidad.

Gobierno de izquierdas

El concejal de BComú ha repetido la propuesta que los comunes están haciendo desde el 28-M que es un gobierno de izquierdas en Barcelona que sume a PSC, ERC y BComú. "Continuamos con la mano tendida. Mañana a cualquier hora se puede hacer una reunión con los tres partidos de izquierdas que permita hacer un gobierno de izquierdas y un alcalde de izquierdas" ha dicho Martí.

Sobre si se ha producido alguna reunión en este sentido, Jordi Martí ha explicado que "no" porque "el señor Collboni se ha negado a tener una reunión con Colau y Maragall. No ha hecho nada para cerrar un acuerdo de izquierdas, nada" ha dicho manifiestamente molesto.

Según explicaciones de Martí, ERC pidió que la primera reunión tripartita fuera con los cabezas de lista: Maragall, Colau y Collboni. Y aquí fue donde "Collboni no quiso entrar. Y entramos en un bucle, que parece un bucle escusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento