Cuánta ropa puedes meter en la lavadora para evitar que se sobrecargue

Aprovechando para poner la lavadora.
Aprovechando para poner la lavadora.
Getty Images
Aprovechando para poner la lavadora.

Uno de los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de la lavadora es conocer su capacidad de carga. De esta manera, evitaremos que se dañe y alargaremos su vida útil. Pero, ¿cuánta ropa puede caber en este aparato? ¿Qué dicen los fabricantes?

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se pueden seguir una serie de recomendaciones, como tener en cuenta la carga máxima recomendada, hasta la regla del 80%. Incluso se puede calcular según el espacio del aparato.

Cómo calcular la carga de la lavadora

El primer consejo de la OCU es "separar la ropa por tejidos y colores", para que se puedan poner programas de lavado con las temperaturas adecuadas y así evitar errores en el lavado. Lo más importante es comprobar la capacidad de la lavadora. "En nuestro comparador encontramos lavadoras con capacidad desde 6,5 kilogramos a más de 10 kilos, pues no se trata de una cifra estándar igual para todas las lavadoras", indican. Puedes acceder al comparador en este enlace.

La capacidad de carga aparecerá reflejada en el propio aparato o en el manual de instrucciones, que también debería poderse consultar por Internet. "El manual de usuario del fabricante indicará la carga máxima recomendada para tejidos resistentes o de algodón y es posible que señalen también la carga máxima para sintéticos, que es habitualmente más baja". 

¿Y qué es eso de la regla del 80%? Como explica la organización, los fabricantes recomiendan utilizar esta técnica, que consiste en "llenar la lavadora solo hasta el 80% de su capacidad máxima para que la ropa tenga suficiente espacio para moverse y el agua pueda circular por el interior del tambor durante el ciclo de lavado".

Otra forma de calcular la carga es por el volumen de las prendas de ropa. "Mete la mano en el tambor y comprueba que hay cuatro dedos de distancia entre la ropa y la parte superior. De esta forma, consigues también que haya espacio para que la ropa se mueva y el agua circule bien", apuntan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento