El Niño Lord.Cah saca este jueves a la calle a sus ‘Viejas verdes’, su debut en la música

Niño Lord.cah
Niño Lord.cah, durante una visita a la redacción de 20minutos
JOSÉ GONZÁLEZ
Niño Lord.cah

"Hago cuentos sórdidos para niños adultos con banda sonora". Así presenta su propuesta musical El Niño Lord.Cah, alias elegido por esta artista madrileña (nacida en Getafe en 1993) con el que esta madrugada lanzó en plataformas Viejas Verdes, su primer trabajo de estudio compuesto por nueve temas recogidos en una propuesta ecléctica y vanguardista.

Un viaje sonoro que la propia artista define, en declaraciones a 20minutos, como "una fusión de estilos que trata de combinar algunas de las cualidades de géneros como el rap, el folclore, la música latinoamericana, electrónica y el boom bap de los 90”. Aunque la coctelera de géneros es grande, la cantante e ilustradora afirma que sus temas tienen "un nexo común: una propuesta que interpela a la parte más primaria de los seres humanos a través de historias de personajes con los que también todos nos podemos sentir identificados".

Con Viejas Verdes, El Niño Lord.cah trata de evocar a esos cuentos de noche, sobre brujas o fantasmas, que tienen una parte de fantasía y otra que genera miedo o inquietud, poniendo el foco en cómo se han tratado y desarrollado en la literatura tradicional los personajes femeninos. "Trato de poner en el punto de mira el concepto de villana que tienen muchos de esos cuentos, mostrar cuáles son sus deseos y anhelos realmente, y poner al oyente en complicidad con ese rol de villano que la sociedad trata de negar que existe y que sin embargo nos puede interpelar a todos en un momento de nuestra vida. Todos llevamos un animal dentro", explica la artista.

La versatilidad musical de El Niño Lord.cah ha quedado reflejada en los singles que ha ido sacando durante los últimos meses. Por ejemplo, en Pinocho, tema producido en colaboración con Roy Pinatel, mezcla el rap experimental con el son cubano montuno y la electrónica. En Bestia, segundo adelanto que sacó la artista, conjuga el rap teatralizado y el bolero. Y en el último sencillo del EP, titulado Rumbacah y publicado este jueves junto al resto del disco, El Niño Lord.Cah se atreve incluso con la rumba.

Para toda la producción de Viejas Verdes, la artista ha contado con la colaboración del jerezano Manu Flores, cabeza visible del grupo Sherry Fino. En el disco también ha intervenido Yoyo Bey, co-produciendo dos de los principales temas, El hijo de la Pili y Rumbacah.

El proceso de creación del disco ha sido, en palabras de la artista, "muy lento y muy bonito". "Lento, porque primero escribí las canciones y las fui probando con diferentes productores y músicos, intentando buscar el sonido que quería darle y la traducción musical de las historias y los cuentos. Este proceso, sumado a lo puntillosa que soy y al cuidado de toda la parte gráfica y visual de los videoclips, ha hecho que el proceso haya costado bastante. Pero también ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy bonita, he aprendido muchísimo, además de a cultivar mi paciencia", concluye con humor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento