La oposición en pleno critica la debilidad del Govern y su remodelación del ejecutivo

  • PSC y Comunes, su apoyo en la cámara, advierten de que Aragonés debe llegar a acuerdos para agotar la legislatura.
El socialista Salvador Illa se dirige al presidente Aragonès esta mañana en el Parlament,
El socialista Salvador Illa se dirige al presidente Aragonès esta mañana en el Parlament,
ACN
El socialista Salvador Illa se dirige al presidente Aragonès esta mañana en el Parlament,

Todo el arco parlamentario de la oposición ha aprovechado la comparecencia de Pere Aragonès en la cámara catalana para poner de manifiesto la debilidad del Govern y poner en duda la finalización de la legislatura. Los diputados han recordado que el ejecutivo de Pere Aragonès tan solo dispone de 33 representantes en el Parlament, y hasta sus principales valedores, PSC y Comunes, han avisado al presidente de la Generalitat de que si quiere agotar la legislatura tendrá que llegar a acuerdos. Además, todos coincidieron también los cambios en tres conselleries no servirán para cambiar el rumbo del Govern.

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que el Govern es "débil" e incluso llegó a cuestionar el liderazgo de Aragonès, ya que ha señalado que el Govern está "desorientado" y tiene "poca capacidad de gestión". Illa recordó a Aragonès que intentar agotar la legislatura no es "una cuestión de buenos propósitos sino de hacerlo factible", tras lo que ha mantenido su oferta de acuerdos en "cuestiones estructurales".

El presidente del grupo de Junts, Albert Batet, también ha remarcado la debilidad del ejecutivo, y tras reprochar que no haya relevado a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha comentado con ironía que “sólo le ha faltado recuperar a Josep Huguet y Josep Bargalló para volver al tripartito”, en referencia a la presencia en el Govern de Joaquim Nadal, Manel Balcells, Anna Simó y Ester Capella. Batet aseguró que la remodelación "no será suficiente ni creíble para dar la vuelta a la deriva del ejecutivo".

A pesar de la dureza del discurso de Batet, y el reproche por "el incumplimiento" de acuerdos, el presidente del grupo de Junts ha ofrecido colaboración para rehacer la unidad independentista porque “a pesar de todo, nos encontrará siempre. Nunca nos hemos movido de aquí".

Tiempo de descuento

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha recomendado al presidente de la Generalitat que "aproveche el poco tiempo que le queda" porque a partir del 23-J, el partido de extrema derecha construirá una "alternativa nacional que acabará con la ruina y la miseria". Según Garriga, los cambios en las tres conselleries "ejemplifican" el "fracaso" de las políticas del Govern. "No hay cambios de carteras que reviertan sus políticas nefastas”, ha concluido Garriga.

Por su parte, la diputada de la CUP, Dolors Sabater, ha calificado los cambios en el ejecutivo de "puro maquillaje" y ha preguntado "de qué sirven los cambios" si no se modifica la dirección en un momento en el que, según la diputada anticapitalista, no hay tiempo que perder porque "la hora es grave" por el auge de la extrema derecha.

La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha advertido a Aragonès de que sólo conseguirá cumplir la promesa de agotar la legislatura si mira hacia la izquierda, dejar de hacer "golpes de volante", y apuesta por las "políticas valientes" ". Albiach ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de estar "subordinado" a los "caprichos" de Junts. La líder de los comunes ha advertido a Aragonès que tiene que haber “nueva etapa o se activa el tiempo de descuento".

El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha recriminado a Aragonés que "contamine" al Govern por los malos resultados del 28-M, y ha explicado que a ellos "también les ha ido mal y hacemos nuestras reflexiones internas", acusando al ejecutivo de "rearmarse y demostrar que pueden aguantar" hasta el final de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento