Los taxistas se manifiestan en Barcelona para pedir restricciones a los VTC: "Las grandes ciudades del Estado están a punto de estallar"

  • Advierten de la posibilidad de una protesta a gran escala en toda España si el Gobierno no atiende sus demandas.
  • La movilización en la capital catalana ha reunido a taxistas de toda Cataluña y de otras comunidades autónomas.
La marcha lenta de los taxistas, a su paso por la Gran Via de Barcelona.
La marcha lenta de los taxistas, a su paso por la Gran Via de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
La marcha lenta de los taxistas, a su paso por la Gran Via de Barcelona.

Taxistas llegados desde distintas poblaciones de Cataluña y desde otras comunidades autónomas, como Madrid o el País Vasco, han protagonizado este miércoles en Barcelona una marcha lenta convocada por Élite Taxi para reclamar restricciones a los vehículos de transporte con conductor (VTC) en vías interurbanas

Durante la manifestación, el portavoz de la entidad, Tito Álvarez, ha avisado de que no descartan "estallar" con una protesta a gran escala en toda España si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atiende sus demandas en el encuentro que tienen previsto para el próximo martes.

La movilización de este miércoles -que ha reunido a 1.800 vehículos, según los organizadores, y a 500, según la Guardia Urbana-, se ha producido después de que la semana pasada una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerara que limitar las licencias de VTC en función del número de taxis es contrario al derecho europeo. Así lo dictaminó el TJUE tras impugnar la empresa Prestige and Limousine la norma del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que establece que solo se puede dar una autorización de VTC por cada 30 taxis.

Los taxistas se han reunido a las 9 horas en las Torres Venecianas de la plaza Espanya y desde allí, poco después de las 10.15 horas, han empezado la marcha lenta, con sus vehículos y haciendo sonar los cláxones. Durante la protesta, han ocupado todos los carriles de la Gran Via excepto el de los autobuses. Luego han ido hasta la Delegación del Gobierno -en la calle Mallorca-, donde han llegado a pie tras aparcar en el cruce de Paseo de Gràcia con la calle Rosselló.

El portavoz de Élite Taxi, durante la manifestación, ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "antes del 30 de junio" se comprometa a poner "orden a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres" para evitar una "liberalización salvaje" de los VTC. De lo contrario, ha advertido de que pueden organizar una protesta a gran escala a las puertas del verano. "Si no hay pacto, saldrán todos los taxis de España a colapsar todas las ciudades y aeropuertos", ha dicho, y ha continuado:"Estamos pidiendo ayuda al Gobierno. No es una amenaza, no estamos amenazando, sabemos que tienen voluntad".

Uno de los taxistas participantes en la marcha lenta.
Uno de los taxistas participantes en la marcha lenta.
MIQUEL TAVERNA

Los taxistas han justificado que pongan como límite el 30 de junio porque "vienen elecciones", las generales del 23 de julio. "No sabemos quién gobernará después y ya sabemos que hay empresas que están pidiendo miles de autorizaciones (VTC) a todos los departamentos de transporte del país. Si no ponen remedio, esto se les irá de las manos completamente", ha avisado Álvarez.

El portavoz de Élite Taxi ha detallado que, en concreto, reclaman que el Ministerio añada a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que los ayuntamientos puedan "limitar la libertad de establecimiento de los VTC por razones de interés público, como la regulación del tráfico, la seguridad vial o la protección del medio ambiente", pues la sentencia del TJUE lo avala en el Área Metropolitana de Barcelona.

Los taxistas, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Los taxistas, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.
MIQUEL TAVERNA

"Todas las grandes ciudades del Estado están a punto de estallar y ahora mismo la situación es clavada a la de julio de 2018, cuando estalló todo y en Barcelona hubo una huelga indefinida que se fue extendiendo como una mancha de aceite por todo el territorio nacional", ha alertado. También ha asegurado que la capital catalana "será la tumba" de las VTC.

Representantes de los taxistas, reunidos este miércoles con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Representantes de los taxistas, reunidos este miércoles con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
MIQUEL TAVERNA

Carles Gonzalo, un taxista de Terrassa que ha participado en la marcha lenta, ha afirmado: "En las comarcas somos los que estamos más en peligro, pero lucharemos para hacer que se cumpla la ley". En su opinión, hay que defender a los taxis, tanto de ciudad como de las áreas menos pobladas, como un "servicio público" a mantener ante empresas "que depredan" como Uber o Cabify.

En la Delegación del Gobierno, representantes de los taxistas se han reunido con el delegado del Ejecutivo en Cataluña, Carlos Prieto. Tras el encuentro, Álvarez ha asegurado que Prieto va "a muerte para defender al taxi, para protegerlo" y que la capital catalana será "el referente donde se tiene que mirar todo el mundo para enseñar" que no hay que rendirse "ante nada ni ante nadie".

Antes de la reunión, el delegado del Gobierno ha salido un momento a hablar con los taxistas concentrados, a quienes les ha trasladado su apoyo. "Ya sabéis que podéis contar con aquello que podamos hacer dentro del marco normativo y dentro del análisis de la sentencia", ha manifestado Prieto.  

Reunión con la secretaria de Transportes

Representantes de Élite Taxi y Antaxi se reunieron ayer martes con la secretaria de Transportes, María José Rallo, para hablar sobre sus reivindicaciones. El encuentro también sirvió para valorar el fallo del TJUE.

La manifestación de los taxistas, en su inicio en la plaza Espanya de Barcelona.
La manifestación de los taxistas, en su inicio en la plaza Espanya de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Según fuentes del sector, el encuentro fue "cordial" y el ministerio les trasladó la "gran preocupación" por el contenido de la sentencia. Los taxistas trasladaron una batería de medidas al Gobierno, que este se comprometió a estudiar. Ambas partes se han emplazado al próximo martes para seguir tratando la cuestión.

Otra imagen de la protesta.
Otra imagen de la protesta.
MIQUEL TAVERNA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento