¿Qué es mejor, la tarifa regulada de luz o la libre?

La patente de la bombilla a finales del siglo XIX supuso un enorme avance social, ya que las horas de actividad humana se han extendido de una forma importante. Es crucial en el día a día.
La tarifa regulada de la luz y la tarifa del mercado libre
Pixabay/Pexels
La patente de la bombilla a finales del siglo XIX supuso un enorme avance social, ya que las horas de actividad humana se han extendido de una forma importante. Es crucial en el día a día.

Con la aprobación de la reforma de la tarifa regulada de la luz por parte del Gobierno en funciones en el Consejo de Ministros de este martes, y que entrará en vigor y se verá reflejada en el Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC) a "a principios de 2024", según ha anunciado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Con el objetivo de "reducir la volatilidad" se implementa esta medida que se espera que repercuta en un ahorro económico para los consumidores, cifrado en un primer momento en unos 297,1 millones de euros anuales.

Pero, ¿cuál es la tarifa más conveniente? ¿Acogerse a la tarifa regulada o PVPC o contratar luz en el mercado libre?

Tarifa regulada o PVPC

Según el portal especializado Selectra, el mercado regulado de la luz, que ofrece el Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC), esta regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Es una tarifa por horas, ya que su precio varía en función del momento del día y en base a la oferta y la demanda. Para quienes tengan contratada esta tarifa, hay una discriminación horaria en tres periodos del día, llamados valle, llano y punta

Estas tarifas solo las aplican aquellas compañías comercializadoras "de referencia":

  • Energia XXI (Endesa)
  • ​Curenergia (Iberdrola)
  • ​Gas Power (Endesa)
  • ​Baser (Total Energies)
  • ​Régsiti (Repsol)
  • ​CHC Energía

Tarifa del mercado libre

El mercado libre, al contrario que el PVPC, establece una serie de precios marcados por las compañías eléctricas. El precio no tiene variaciones según la hora del día, esta disponible para cualquier potencia energética, lo ofrecen más empresas y puede estar sujeto a promociones y descuentos, al contrario que la tarifa regulada. 

Entre sus desventajas, sin embargo, está que los precios son marcados por las empresas, lo que los hace especialmente vulnerables ante situaciones de inflación o de subida generalizada de precios como la actual, puede estar sujeta a una permanencia y no permite acceder a los bonos sociales. 

¿Cuál es la mejor tarifa, libre o regulada?

Según Selectra, no hay una respuesta única para esto, ya que dependerá de los hábitos de consumo de cada persona. El aspecto clave está en las llamadas horas valle, aquellas en las que la luz está más barata en el mercado regulado. Si se puede concentrar el consumo en las horas valle, entonces es preferible una tarifa regulada. También si se puede acceder al bono social.

En caso contrario puede ser más interesante una tarifa del mercado libre, que permite disponer de la electricidad al mismo precio en cualquier momento del día. Todo dependerá del perfil de consumidor, que debe valorar las ventajas y las desventajas de cada tarifa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento