"Cazadores de tesoros" hallan pistas que llevarían a la mítica Sala de Ámbar, la cámara cubierta de oro expoliada por los nazis

Sala Ámbar
Sala Ámbar
Andrey Zeest / Wikipedia
Sala Ámbar

Un equipo de "cazadores de tesoros" polacos encontró restos de raíles y vagonetas en Mamerki, el enclave donde los nazis instalaron su cuartel general en la II Guerra Mundial y donde se cree que podría ocultarse la mítica Sala de Ámbar.

El equipo dirigido por Bartosz Plebanczyk difundió este martes los detalles de su hallazgo, que se produjo el lunes y que ha sido ya inspeccionado por un equipo de historiadores y guardias forestales.

Según la información facilitada a la prensa por Plebanczyk, se han hallado tramos de vías, ruedas de vagoneta y restos de un sistema de transporte sobre raíles cuyas funciones aún se desconocen y que, explicó, "fue abandonado y enterrado por los constructores".

Más cerca de la Sala de Ámbar

"¿Por qué se construyeron esos raíles, para qué se trajeron esos vagones aquí? ¿Por qué se molestaron en cubrirlos con una capa de metro y medio de tierra? No lo sabemos", declaró el investigador a la prensa.

Plebanczyk alcanzó cierta notoriedad en los últimos años al asegurar que estaba a punto de encontrar la llamada Sala de Ámbar, la cual estuvo ubicada en un palacio de San Petersburgo y cuyas paredes estaban recubiertas por paneles de oro y piedras preciosas y cuyo valor sería de cientos de millones de euros.

Ahora, este hallazgo, precedido del de varias piezas de porcelana, y de lujosos objetos personales que pudieron pertenecer a los residentes o proceder de la mítica Sala de Ámbar le hacen pensar que su teoría de que los nazis la desmantelaron y la transportaron a este enclave del noreste polaco podría ser cierta.

"Una de las maravillas del mundo"

El empeño de Plebanczyk en encontrar los restos de la que se llamó "una de las maravillas del mundo" nació al enterarse de que, en 1988, una expedición soviética llevó a cabo una búsqueda exhaustiva del tesoro basándose, supuestamente, en testimonios de antiguos prisioneros de guerra nazis.

El complejo de Mamerki fue construido entre 1940 y 1944 y en sus más de 230 edificios albergó el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres alemanas durante la II Guerra Mundial.

La ciudadela, donde estaban basados 40 generales nazis y más de 1.500 soldados, constaba de varios búnkeres, posiciones de defensa, una oficina de correos, establos e incluso un cine, un hospital, una sauna y un casino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento