Colau aboga por compartir por turnos la Alcaldía de Barcelona con Maragall y Collboni

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Europa Press
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Idea "imaginativa" de Ada Colau, como ella misma la ha definido este martes, para que gobiernen Barcelona los tres partidos de izquierdas –BComú, PSC y ERC–, que suman 24 concejales, y no Junts, que ganó las elecciones municipales con 11. A cuatro días de la investidura, la alcaldesa en funciones ha informado de que ha propuesto a socialistas y republicanos, mediante un documento que su formación ha mostrado, compartir la alcaldía en el próximo mandato, por turnos.

Así, el escrito plantea que Ernest Maragall (ERC), que consiguió cinco concejales, sea alcalde el primer año; ella (BComú), que obtuvo nueve, el año y medio siguiente, y Jaume Collboni (PSC), que tiene 10 ediles, los últimos 18 meses.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Colau ha afirmado que la ve una propuesta "viable" y que compartir la alcaldía para lograr un ejecutivo municipal "progresista" es un "incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter".

El documento también define que el cartapacio tenga cinco grandes áreas de gobierno organizadas en tenencias de alcaldía: dos lideradas por el PSC, dos por BComú y una por ERC. En cada una, se podrían distribuir responsabilidades concretas entre regidores del resto de fuerzas políticas.

Para los distritos, propone seguir un reparto similar al de las áreas, con cuatro bajo la responsabilidad del PSC, cuatro para BComú y dos para ERC.

Además, el escrito establece diez objetivos para un "gobierno de izquierdas". Algunos de ellos son que Barcelona sea un "motor económico y de creación de empleo de calidad", reducir la desigualdad mediante "políticas activas de vivienda pública y protegida" o "impulsar el transporte público" y terminar "la unión del tranvía". Otras metas son que la ciudad ejerza como capital cultural y científica, promover e incentivar el uso del catalán o mejorar la seguridad y la gestión de la limpieza de la vía pública y la atención al ciudadano.

Colau ha defendido esta propuesta de alcaldía a tres porque, en su opinión, Xaxier Trias (Junts) sabe que "no puede gobernar con 11 o con Esquerra", ya que, ha dicho, no lograría aprobar ni presupuestos ni planes urbanísticos.

Además, ha descartado un pacto entre Trias y Collboni, con el apoyo del PP, pese a que el líder de Junts se ha manifestado dispuesto a este acuerdo. Aun así, ha sostenido que es "el PSC es el que puede escoger un gobierno de 21 con Trias o uno progresista de 24" con ERC y comunes.

La alcaldesa en funciones ha asegurado que Collboni y Maragall están "dispuestos" a hablar de su propuesta a pesar de las "desconfianzas mutuas" y que mantienen "conversaciones serias". Además, fuentes de BComú han afirmado que PSC y ERC tienen el documento, aunque sin concretar desde cuando. Sin embargo, los republicanos han negado que la formación de Colau les haya trasladado una propuesta formal, y el PSC la ha rechazado.

"Fórmulas como la que se ha presentado esta mañana no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni al rigor que el Ajuntament de Barcelona y su ciudadanía merece", ha apuntado ayer la número tres de la lista de los socialistas en Barcelona, Laia Bonet.

Además, ha insistido en que su partido presentará la candidatura de Collboni a la alcaldía y en que seguirá trabajando para sumar "una gran mayoría que supere la política de bloques".

También ha señalado que el PSC ha apostado desde el primer momento por una mayoría progresista, pero que "la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC, tanto de Aragonès como de Junqueras, ha sido descartar esta propuesta y apostar por un frente independentista liderado por Trias".

Por su parte, fuentes de ERC han asegurado que la de Colau "no es ninguna propuesta", porque "no está consensuada" con los socialistas y, por lo tanto, "no es real". Han afirmado, además, que "no la han hecho llegar" a Maragall.

Desde la candidatura de Trias por Barcelona han considerado que la idea de Colau es un "último movimiento a la desesperada para salvar el cuello". En su opinión, la propuesta no tiene nada que ver con las izquierdas ni con el progreso de Barcelona, sino con la "supervivencia personal" de la alcaldesa en funciones.

Además, han insistido en que en las elecciones municipales la ciudadanía votó a favor del cambio, y han defendido que este solo lo garantiza una alcaldía de Junts que haga que la ciudad "vuelva a estar gobernada para todo el mundo".

Este martes, el mismo día en que se ha hecho pública la propuesta de Colau, Trias y Maragall han compartido un café en un restaurante de la calle Rosselló, según ha podido comprobar ‘betevé’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento