Madrid instala pantallas en el cantón de La Elipa, pero los vecinos lo ven insuficiente

Vecinos de La Elipa protestando contra el cantón de limpieza.
Vecinos de La Elipa protestando contra el cantón de limpieza.
@NO_canton
Vecinos de La Elipa protestando contra el cantón de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a instalar pantallas acústicas en el cantón de limpieza de la avenida Trece Rosas, situado en La Elipa. Esta medida se toma debido a las quejas que los vecinos han estado manifestando por el funcionamiento del cantón de limpieza que se encuentra a 20 metros de sus casas y a 40 metros del colegio Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, para los vecinos esta medida es insuficiente y quieren que se traslade lejos de sus casas.

"Dejaremos de verlo, pero lo seguiremos escuchando y oliendo, que ahora llega el calor", expone uno de los vecinos afectados. Aunque este cantón lleva operativo durante décadas, a finales de 2022 se modificó su actividad: "De ser un parque de maquinarias ha pasado a convertirse en un punto de trasvase de basuras y manipulación de residuos", explica Pilar Pardo, representante de los vecinos afectados por el cantón de la Elipa. El Ayuntamiento mantiene que en este cantón no se tratan residuos. 

El Consistorio ya anunció que la nueva actividad del cantón sería provisional y que implementarían las medidas necesarias para reducir las molestias. Se restringió el horario operativo de los vehículos entre las 6:00 y las 21:00, se redirigieron los focos de iluminación y ahora están instalando estas pantallas para reducir los posibles ruidos. A pesar de esto, los vecinos temen que estas actuaciones impliquen una instalación permanente. "De momento, por fortuna, aún no han retomado la actividad frenética de antes, pero tememos que solo estén esperando a instalar las pantallas", expone uno de los vecinos.

Desconfianza por parte de los vecinos

El pasado 17 de abril, ante las quejas, Carabante anunció que paralizaría 12 de los 16 cantones de limpieza que estaban en proceso de construcción en la ciudad. En zonas como Montecarmelo o Arroyo del Fresno se consiguió encontrar otras ubicaciones alejadas de las viviendas. Sin embargo, este no fue el caso de otras zonas como Carabanchel o La Elipa que no formaron parte del grupo afectado por la medida.

Los vecinos de La Elipa pudieron reunirse con el delegado en funciones del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para buscar posibles ubicaciones alternativas. "Al sudeste nos dijo que estaban contemplando todas las opciones y que tenían varias parcelas en estudio. Desde el comienzo hemos mostrado desconfianza, por eso hemos seguido apretando y recalcando la marginación de las medidas por el nivel de renta de los barrios", explican los vecinos.

Los vecinos  manifiestan que continuarán movilizándose para generar presión: "Nos estamos organizando para abrir más frentes, estudiando las opciones jurídicas que disponemos y hablando con la oposición para que insten a Carabante a tomar medidas en el asunto", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento