OPINIÓN

El valenciano de todos

  • "El nacionalismo ha hecho de la 'llengua' de todos los valencianos un arma ideológica", explica el autor.
Alumnos en el aula de un colegio.
Alumnos en el aula de un colegio.
EUROPA PRESS
Alumnos en el aula de un colegio.

Uno de los aspectos más controvertidos de la gestión del Botánico ha sido su modelo educativo. Liderado por Vicent Marzà (Compromís), la propuesta seguía a pies juntillas el camino emprendido en Cataluña para arrinconar el castellano en las aulas bajo el pretexto de defender el valenciano.

Un mes después de iniciarse el proceso de admisión de alumnos de Secundaria para el próximo curso académico, los padres desconocen los Proyectos Lingüísticos de Centro y no saben qué tanto por ciento de las clases de sus hijos serán en valenciano, inglés y castellano. Una medida que va en contra de la Ley de Plurilingüismo, según la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística

El nacionalismo ha hecho de la llengua de todos los valencianos un arma ideológica para diferenciar y separar. Y no ha dudado para ello en saltarse el derecho de los padres, titulares del derecho a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Hemos llegado a una situación tan extrema que en la actualidad hay lugares donde es complicado escolarizar en castellano en centros públicos.

PP, Cs y VOX han manifestado a lo largo de la campaña su apuesta por defender este derecho de los padres. También han afirmado su deseo de proteger el valenciano como elemento integrador y no excluyente, como el hecho de que sea requisito, y no mérito, para la función pública. Veremos si al final cumplen con lo prometido.

Hemos llegado a una situación tan extrema que en la actualidad hay lugares donde es complicado escolarizar en castellano en centros públicos

Valenciano y castellano son dos lenguas hermanas, que los valencianos entienden, hablan e incluso mezclan con naturalidad. El idioma es un lugar de encuentro, y flaco favor hacen a la convivencia los que hacen de la lengua una enseña excluyente. El PSPV debe hacer examen de conciencia sobre los efectos que tiene dejarse llevar por unos socios que han ido contra el sentido común de la mayoría de los valencianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento